SANUTRI: Niños y plantas: cómo hacer que los peques aprendan en el jardín | SANUTRI

martes, 29 de mayo de 2012

Niños y plantas: cómo hacer que los peques aprendan en el jardín

Foto: Eddy Van 3000
Ahora que estamos ya en plena primavera y hasta las ciudades más grises han recibido el regalo verde de árboles y flores, es el momento perfecto para iniciar a los peques en una tarea divertida y llena de beneficios: ¡la jardinería!

Un estudio realizado recientemente en Reino Unido por la National Foundation for Educational Research asegura que los niños que practican la jardinería aumentan su desarrollo cognitivo, adquieren mejores hábitos de salud y alimentación, conciencia ambiental, aprenden a trabajar en grupo, y tienen mejor relación con sus padres y mejor autoestima. ¡Casi nada!

¿Quieres saber cómo ayudar a los peques a aprender en el jardín (quien dice jardín, dice plantas en casa)? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil, te lo contamos.
  • Involucra al peque en todo el proceso, empezando por la selección de las plantas que se van a cultivar. Haber escogido él alguna de las plantas hará que muestre más interés desde el principio. Si se trata de una planta con fruto, prepara con él después recetas divertidas utilizándolo.
  • Encárgale al peque el cuidado de alguna de las plantas de casa: recuérdale que la riegue, pídele que escoja dónde ponerla explicándole si necesita mucho sol o no, ayúdale con las pequeñas podas si la planta las necesita…
  • Aprovecha todos estos momentos para explicar al peque algunos temas básicos (adaptándolos a su edad): la importancia de la luz para las plantas, qué es la fotosíntesis, cómo renuevan el aire…
  • Si tienes jardín y ves que al peque le interesan más los insectos que las plantas, guíalo un poco por ese camino: podéis consultar juntos libros de insectos, ver cuál es su relación con las plantas, etc. ¡Quizá tengas un futuro entomólogo en casa!
  • Cuando estéis de paseo, intenta que ese interés por las plantas continúe: comentad los árboles y flores que vayáis viendo, fijaos en la forma de las hojas (¡podéis incluso recogerlas e ir colocándolas en un álbum!)… No hace falta ser un experto en el tema para esto: ¡lo más divertido es ir aprendiendo juntos!
¿Con ganas de empezar? Si vives en la ciudad y no tienes demasiadas plantas en casa, es el momento ideal para iniciarse. ¿Por qué no plantas unos tomatitos en el balcón? ¡Al peque le encantará cuidarlos, verlos crecer y, al final, comerlos en una ensalada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario