SANUTRI: El pensamiento mágico en los niños | SANUTRI

lunes, 24 de diciembre de 2012

El pensamiento mágico en los niños

Foto: decar66
Esta noche se repetirá la escena en todas las casas con niños: los peques se irán a dormir nerviosos y se despertarán temprano. ¡Viene Papá Noel y por la mañana va a haber un montón de regalitos! Entre los padres, no obstante, muchas veces surge la duda de si es bueno hacer que los peques crean en personajes de este tipo. ¿No es mentirles? ¿No será demasiado grande la decepción cuando descubran la verdad?
La creencia de los peques en Papá Noel, los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez está relacionada con el llamado pensamiento mágico: cuando los niños son pequeños utilizan la magia para darle sentido al complejo mundo que les rodea. En sus cabecitas no existe distinción entre lo real y lo imaginario, por eso no cuestionan historias como la de un señor que llega volando en trineo y entra por la chimenea. ¡Especialmente al ser una historia que les han contado sus papás!

¿Hay que fomentar el pensamiento mágico? Sin duda: se ha demostrado que estimula la creatividad (de ahí la desbordante imaginación de los peques) y ayuda a los peques también a ir formando sus pequeñas reglas morales (portarse bien, ser bueno, tiene recompensa). Por supuesto, hay que evitar contarles a los peques historias de monstruos o personajes malos, porque también se las creerán y les harán pasar mucho miedo.

Después está el temido momento de la verdad. ¿En qué momento decírselo? ¿Cómo se lo tomará? Cada niño es un mundo, por lo que habrá reacciones para todos los gustos, pero es importante que al explicarles la verdad se les explique también que es una tradición, se les tranquilice (todo va a seguir igual) y se relacione ese saber que Papá Noel y los Reyes Magos no es real con hacerse mayor. ¡A los peques siempre les hace ilusión sentirse mayores! Y si tiene un hermanito pequeño o compis en el cole que todavía creen, dile que no cuente nada. ¡Es un secreto de mayores!

¿Cuándo contárselo? ¿Cuándo está preparado? En general, cuando el peque empieza a cuestionarse el tema y a hacerse preguntas (cuando su pensamiento lógico se desarrolla y choca con el mágico) está ya preparado. Podría ser incluso que ya lo supiera (en el cole estas cosas se filtran enseguida) y no hubiese dicho nada por miedo a quedarse sin regalos. ¡Sigue manteniendo la magia! Aunque el peque ya sepa la verdad, ¡que los regalos no lleguen hasta la mañana de Navidad y el día de Reyes!

¿Sabe el peque ya algo de esto? ¿Has pensado en cómo decírselo cuando llegue el momento? Seguro que tenéis alguna situación similar. ¡Contadnos!

¡Sanutri os desea Feliz Navidad a todos y a vuestras familias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario