SANUTRI: Consejos Sanutri para compaginar lactancia y trabajo | SANUTRI

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Consejos Sanutri para compaginar lactancia y trabajo

Foto: Ella Hoy
¿Estás a punto de reincorporarte al trabajo después de haber dado a luz? Seguro que entre las mil preguntas y todos los problemas que te planteas, hay uno bastante recurrente: ¿podrás seguir dándole el pecho al peque? ¿es compatible la vida laboral con la lactancia? Tenemos buenas noticias: con un poco de organización, ¡sí que es posible!

Volver al trabajo no tiene por qué significar que el peque deje de alimentarse de la leche de su mamá y hay una serie de medidas que se pueden tomar para que la lactancia se pueda mantener aunque la madre trabaje. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos para compaginar lactancia y trabajo.
  • Permiso de lactancia. Es importante que sepas que, hasta que el peque cumpla nueve meses, tienes derecho a ausentarte una hora del trabajo (o dos medias horas) para darle el pecho al peque. Si vives cerca de tu lugar de trabajo, lo ideal es que alguien acerque a tu bebé un rato todos los días.
  • Extracción de leche. Si no es posible esta primera opción, lo más aconsejable es utilizar un sacaleches ya desde unos días antes de reincorporarte al trabajo e ir almacenando leche para que, aunque tú no vayas a estar en casa, tu bebé pueda seguir alimentándose con tu leche.
  • Almacenamiento de la leche. ¿Cómo se almacena esa leche? En el frigorífico puede estar hasta 48 horas, pero también se puede congelar, en cuyo caso aguanta ¡hasta seis meses! Intenta tener siempre reservas de leche congelada y tanto en esta, como en la de la nevera, como en la que dejes a temperatura ambiente (dura 8 horas), apunta la fecha y hora de extracción. Para descongelar la leche, déjala por la noche en el frigorífico.
  • Acostumbra al peque al biberón. Unos días antes de reincorporarte al trabajo, empieza a dar de vez en cuando al peque tu leche en biberón. Así se irá acostumbrando a la tetilla de goma y se alimentará sin problemas cuando tú ya estés trabajando.
  • Tomas antes y después del trabajo. Por supuesto, cuando estés con el peque podrás seguir dándole el peque de forma normal. Lo ideal es que te organices para darle una toma justo antes de salir para el trabajo (¡pero sin prisas!) y otra nada más volver. Si es necesario, llama a casa cuando vayas a salir para que no le acaben de dar el bibe cuando llegues.
¿Te has reincorporado al trabajo con el peque aún lactante? ¿Cómo hiciste para organizar las tomas? Cuéntanos tu experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario