SANUTRI: Sanutri te ayuda: cuándo dejar de dar el pecho a tu bebé | SANUTRI

viernes, 7 de mayo de 2010

Sanutri te ayuda: cuándo dejar de dar el pecho a tu bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva como mínimo hasta los 6 meses de vida del bebé, y como alimentación complementaria hasta los 2 años. Por tanto, Sanutri afirma que lo primero que has de tener claro es que el hecho de comenzar a diversificar la dieta a partir del 4-6 mes no significa tener que poner fin a la lactancia, sino simplemente, empezar a compaginarla con nuevos alimentos.

Asimismo, desde Sanutri recomendamos que el proceso de destete se realice poco a poco. Un final brusco podría provocarte molestias relacionadas con la retención de leche en las mamas. También, desde un punto de vista psicológico, puede producirte sentimientos de tristeza, frustración e incluso de transmisión de inseguridad hacia tu peque. Por eso, desde aquí te invitamos a que planifiques el final de la lactancia con calma y con tiempo. Te recomendamos, además, que consultes a tu pediatra en esta decisión, él te informará sobre qué tipo de tomas debes mantener según las necesidades alimenticias de tu hijo. Ya verás como todo saldrá bien!


Algún consejillo más

Cuando decidas dejar de dar el pecho, ve retirando las tomas paulatinamente, al principio puedes dejar de realizar la de las horas centrales del día, además a partir del 4-6 mes puedes sustituirlas por purés o papillas (siguiendo la recomendación de tu pediatra) Otra opción es ofrecer el pecho como complemento a una papilla, a modo de postre, de manera que por ejemplo, en la toma de la noche le ayude a relajarse y dormir mejor.

Otro caso

Si tu hijo es el que ha decidido abandonar la lactancia, seguramente te quedes totalmente sorprendida de que vuelva la cabeza o llore al darle el pecho. Si esto ocurre, no tendrás más remedio que aceptar su decisión. Eso sí, antes asegúrate de que tu peque no está en una “huelga” de lactancia pasajera, ya que hay periodos en los que el niño no muestra interés por el pecho. Los cambios de sabor de la leche, la salida de los dientes… son alguno de los posibles motivos por los que tu hijo rechace el pecho temporalmente. De todas maneras cualquier duda en este sentido consultar con tu pediatra.

1 comentario:

  1. Hola. Según la OMS y la AEP las tomas de LM no deben ser sustituidas por nada por lo menos durante el primer año. Es decir, la introducción de la AC se debe hacer después de dar el pecho, de ese modo se asegura que la producción de leche se mantiene y que el bebé, que es un lactante, no hay que olvidarlo, está tomando toda la leche que necesita. No sustituyendo tomas. Hacerlo de otro modo conduce a un destete precoz e innecesario, a menos que sea esta la decisión de la madre, la LM es la alimentación principal por lo menos durante el primer año de vida. La LM se da a demanda.

    Saludos

    ResponderEliminar