SANUTRI: El desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años | SANUTRI

martes, 24 de abril de 2012

El desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años


Foto: Diego Dalmaso
Ser testigo de cómo el peque empieza a hablar es una de las experiencias más bonitas y fascinantes de ser mamá: entre los 12 y los 24 meses, verás cómo el peque pasa de limitarse a llorar como medio de comunicación a utilizar un lenguaje cada vez más estructurado (¡y a entender mucho más!).
Como ocurre en todas las etapas y aspectos del desarrollo, en el del lenguaje también hay niños que empiezan antes y otros que tardan más.

¿Cómo es el proceso de desarrollo del lenguaje? Y, sobre todo, ¿debes preocuparte si tarda en hablar? Desde Sanutri, especialistas en alimentación de los más pequeños, te lo contamos.
  • Lo primero que notarás será a partir de los 10 meses: si el peque es precoz, empezará ya a emitir algún monosílabo como "sí" y "no". Alrededor de su primer cumpleaños las cosas habrán evolucionado mucho: no solo habrá empezado a pronunciar palabras de dos sílabas, sino que además las utilizará sabiendo qué significan.
  • Tras esos primeros "bisílabos referenciales", entre los 12 y los 18 meses los peques seguirán practicando hasta ser capaces de construir frases simples de dos palabras. Y casi sin que nos demos cuenta, en ese proceso que se desarrolla entre los 12 y los 36 meses, el peque se convertirá en un parlanchín.
  • ¿Qué ocurre si vemos que el peque tarda más de lo esperado en empezar a hablar? Si cumple dos años y todavía no pronuncia ni una palabra y no parece entender, lo mejor es consultar con un especialista. Pero en general, cada niño evoluciona de una manera diferente, hay que tener paciencia y ayudar al peque hablándole mucho y vocalizando, repitiendo bien las palabras que él pronuncia mal, cantándole canciones sencillas o viendo vídeos infantiles.
El proceso por el que los peques aprenden a hablar es realmente impresionante y algo que vale la pena presenciar. Y, recuerda, ¡los niños entienden mucho más de lo que son capaces de pronunciar!
Háblale mucho, pregúntale cosas y verás cómo en nada se lanzará él a hablar y no habrá quién le pare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario