SANUTRI: Consejos Sanutri para aprender a comer con cubiertos | SANUTRI

martes, 23 de octubre de 2012

Consejos Sanutri para aprender a comer con cubiertos

Foto: Jim Rudoni
¿Qué tal se lleva el peque con los cubiertos? Es muy posible que no acabe de entender para qué son necesarios, pudiendo coger la comida con las manos, ¿a quién le interesan esos extraños utensilios con los que comen los mayores?

Aunque también hay peques que muestran mucho interés por la cuchara y quieren usarla enseguida… eso sí, no siempre de la forma más normal. Sea cual sea el caso de tu peque, el caso es que llega un momento en el que es necesario que aprenda a usar los cubiertos. Es importante que los primeros cubiertos del peque estén hechos de materiales especiales (con bordes redondeados, formas ergonómicas, etc.), ya que esto le facilitará mucho el aprendizaje. ¿Cómo enseñarle? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos:
  • Paciencia. Este es quizá el consejo más importante: debes estar preparado para que el peque ensucie y se ensucie mucho, pero ¡forma parte del aprendizaje! Ve poco a poco corrigiéndole y ayudándole, pero no le presiones demasiado.
  • Respeta su evolución. Lo más normal es que los peques empiecen cogiendo los cubiertos con toda la mano, cerrando el puño. Enséñales cómo se hace bien, y no te preocupes si, de vez en cuando, se olvida y vuelve a sujetarlos con su método. Se lo vuelves a mostrar, y listo.
  • Cubiertos especiales. No es estrictamente necesario, pero ayuda bastante a su motivación conseguirle unos cubiertos especiales para niños. Se trata de cubiertos hechos de materiales especiales, que no pinchen. No solo le hará más ilusión usarlos, sino que al estar adaptados al uso infantil les será más fácil aprender y realizar la transición.
  • Explícale bien para qué sirve cada cubierto. Una vez descubierta la cuchara, la llegada del tenedor es muchas veces poco comprendida por los peques. Explícale las funciones de cada cubierto, qué cosas se comen mejor con cada uno. El último cubierto que debes enseñarle a usar al peque, cuando ya sea más mayor, es el cuchillo; siempre usándolo bajo la vigilancia de un adulto.
  • La comida no es un juego y los cubiertos tampoco: explícale al peque que jugar con los cubiertos puede ser peligroso (son duros y puntiagudos), por lo que lo mejor es no jugar con ellos para que no se haga daño cuando come.
¿Está aprendiendo el peque a usar cubiertos? ¿Es de los que quieren o de los que quieren usar solo sus manos? Contadnos vuestros trucos.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, especialmente indicado para mamás primerizas y las que no lo son tanto! En mi caso, el peque tiene 16 meses y es mi segundo hijo, el mayor tiene 4 años.

    El pequeño hace ya algún tiempo, como algo más de 2 meses, empezó a mostrar interés por los cubiertos y por comer solo. Así que como no pretendía cortar su aprendizaje le dejé hacer. Hoy por hoy come prácticamente solo, únicamente le acompaño con la cuchara cuando come sopa para que no se la derrame toda, pero es él quien la coge y se la introduce en la boca.

    Sin presionar, sin prisas, con toda la paciencia del mundo, preparada con un gran babero impermeable, y lista para limpiar a fondo después de cada comida ... él solito va aprendiendo a ser más autónomo día a día cuando aún no tiene ni año y medio. Aunque está claro que cada niño es un mundo.

    Muchas gracias por el artículo.
    www.mamapsicologainfantil.com

    ResponderEliminar