SANUTRI: Cólicos del lactante, ¿cómo aliviarlos? | SANUTRI

martes, 31 de enero de 2012

Cólicos del lactante, ¿cómo aliviarlos?

foto: Tatiana VDB
Uno de los momentos más duros en las primeras semanas del bebé son los llamados cólicos del lactante: el peque llora y llora de forma inconsolable y es complicado saber qué es lo que le hace sufrir. Pero hay una serie de trucos que se pueden poner en marcha. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, te los contamos:
  • Mantén la calma. ¿Es el primer consejo? Sin duda, escuchar al peque llorar durante varias horas seguidas puede ser muy cansino y frustrante, pero de nada servirá que te pongas nerviosa, tan solo para transmitírselo al bebé y empeorar la situación. Transmítele calma y relajación.
  • Los cólicos del lactante se deben sobre todo a la cantidad de aire que tragan los bebés al mamar o tomar el biberón, que forman gases en su estómago. Para minimizar esta cantidad, lo ideal es que al terminar la toma coloques al bebé a la altura del hombro y le ayudes a expulsar los gases con palmaditas en la espalda. También puedes interrumpir la toma, ayudarle a eructar, que continúe, y volver a hacerlo al final.
  • Anticípate al problema. Normalmente los cólicos suelen darse todos los días a la misma hora, por lo que puedes aprovechar para salir un ratito antes a dar un paseo con el cochecito. El peque se quedará dormido pasará así el momento más crítico.
  • Crea un ambiente relajante. Muchos bebés agradecen en estos momentos la penumbra. Además, la música  suave y relajante  de fondo también suelen ayudarles.
  • Aplícale masajes abdominales con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj una o dos veces al día. También puedes coger sus piernecitas y hacer que las mueva como si estuviese pedaleando en una bici.
Pero repetimos: lo más importante es tu actitud y calma. Acompáñalo en todo momento, ofrécele tu afecto y tu tranquilidad. Cada bebé es un mundo: ve probando todas las técnicas hasta que descubras a qué responde mejor (¿la música? ¿los masajes?).
¡Y ten mucha paciencia! Si ves que el peque tiene otros síntomas (llora más de dos horas seguidas, tiene fiebre, diarrea, etc.), ¡consulta con tu pediatra para salir de dudas!

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo que lo primero que se debe hacer es mantener la calma, primero por el bien de los padres, y también para transmitirle al bebe calma justamente.
    Ademas no siempre se pueden aliviar los cólicos por lo que hay que estar preparados para los llantos del bebe

    http://www.bebeslectores.com

    ResponderEliminar