Foto: John Morgan |
Ver cómo un niño aprende a leer es un proceso casi tan fascinante como el de ver cómo aprenden a hablar. De la nada llegan al todo, con más o menos dificultades pero siempre de forma sorprendente para ojos adultos. Por supuesto, no tienen que aprender a leer ellos solitos ni es necesario esperar a que les enseñen en el cole: si el peque empieza a mostrar curiosidad, ¡puedes ayudarle a aprender a leer!
¿Cómo hacerlo? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos.
- ¿Tú lees? Este aspecto se pasa muchas veces por alto, pero es quizá uno de los más importantes para que el peque aprenda a leer. Si ve que sus papás leen bastante a menudo y que se lo toman como una actividad de ocio, algo agradable, empezarán a mostrar curiosidad por aprender ellos también. Si les apetece aprender a leer, lo harán de forma más sencilla.
- Deja libros a su alcance. Es importante también que los libros sean algo normal en casa, que haya cuentos siempre cerca y que el peque sepa dónde cogerlos. Al principio se quedará solo con los dibujos, pero poco a poco querrá también entender qué dicen.
- Que el peque escoja sus cuentos. Lleva al peque a una librería o a la biblioteca y deja que inspeccione la sección infantil. ¡Enseguida habrá algún cuento que le llame más la atención y que quiera llevarse a casa! Concédele el capricho, querrá leer enseguida
- Léele cuentos en voz alta. Que el peque todavía no sepa leer no quiere decir que sus libros deban tener solo dibujos. ¡La historia se la leerás tú! Saca a relucir todas tus capacidades actorales y haz que sea divertido para el peque: pon voces, dale emoción, grita, ríete. Todo mientras sigues con un dedo por dónde vas leyendo, para que el peque empiece a asociar lo que se dice con lo que está escrito.
- Deja que lea también él en voz alta. Cuando ya sepa leer más o menos, podéis turnaros para la lectura en voz alta. Si se atasca en alguna palabra dila tú, sin obligarle a repetirla (si quiere sí, claro). Leer tiene que ser algo agradable y divertido para él, sin tener la sensación de que está siendo examinado.
- Aprender jugando. No solo los libros sirven para aprender a leer, hay mil juegos que podéis probar: un programa de karaoke, organizar una búsqueda del tesoro en casa con pistas que tiene que leer, añadir subtítulos en español a las películas,… ¡lo que quiera!
- Respeta su desarrollo. Esto es clave: no intentes que el peque empiece a leer si no ha mostrado interés, ya le enseñarán en el cole. Lo importante es que cuando empiece tenga ganas de hacerlo y de aprender, lo que facilitará el proceso y ayudará a su comprensión lectora.
¿Ya está aprendiendo a leer el peque? ¿Cómo hacéis para ayudarle?
No hay comentarios:
Publicar un comentario