SANUTRI: junio 2013 - Alimentos Infantiles

miércoles, 26 de junio de 2013

Día de la Receta Sanutri: Patatas guisadas con albóndigas

Foto: sharlingteoh03
Pocas recetas gustan tanto y son tan fáciles de preparar como este clásico de las abuelas. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te presentamos una propuesta casera, sencilla y divertida, en la que los niños pueden ayudar en su elaboración. Es un plato fácil de comer, ya que las albóndigas y las patatas se pueden partir en trocitos pequeños con el fin de que resulte más agradable de masticar y tragar para los peques.


Ingredientes
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 1 cebolla
  • ½ cucharadita de perejil
  • 100 gr de pan rallado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
  • 4 patatas medianas
  • ½ litro de agua
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

En un bol batimos un huevo junto con un diente de ajo finamente picado, la media cucharadita de perejil y la media de sal. Añadimos la carne picada, una cucharada de pan rallado y mezclamos muy bien todos los ingredientes.

¡Llegó el momento de hacer las albóndigas!

El tamaño ha de ser mediano, más o menos de la forma de una nuez. Si las hacemos demasiado grandes llamarán menos la atención de los peques de la casa. Además, ellos pueden colaborar haciendo bolitas como si estuvieran jugando con plastilina.

Cogemos una cucharada grande de la mezcla y le damos forma de pelota. La pasamos por huevo batido y pan rallado (así estarán más jugosas por dentro) y acabamos de darle forma a la albóndiga. Cuando las tenemos todas preparadas, las freímos en abundante aceite y las reservamos.

A continuación prepararemos el guiso para nuestras albóndigas. Ponemos una cazuela honda con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar e incorporamos la cebolla partida en juliana con el otro diente de ajo. Pelamos las patatas, las cortamos en trocitos irregulares y las añadimos subiendo el fuego y rehogando un par de minutos junto con el pimentón dulce y la hoja de laurel.

Cubrimos el guiso con agua y dejamos que se cocine durante unos 15 minutos o hasta que las patatas estén en su punto: tiernas pero que no lleguen a deshacerse y rectificamos de sal. Añadimos las albóndigas, mezclamos y dejamos cocinar unos diez minutos más.

Puedes dejar preparada esta receta la noche de antes ya que conserva todo su sabor de un día para otro, como si estuviera recién hecha.

Truco Sanutri

Partiremos las patatas chascándolas, es decir, en lugar de cortarlas, las partimos rompiendo el final de cada trozo formando piezas irregulares. De esta forma, ayudaremos a que el caldo espese sin necesidad de añadir harinas ni otras féculas ya que utilizamos el propio almidón de la patata para espesar el caldo de forma natural. Mueve de vez en cuando el guiso para que ni las patatas ni las albóndigas se peguen en el fondo.

Receta recomendada a partir de 18 meses

jueves, 20 de junio de 2013

Día de la Receta Sanutri: Flan de huevo


                  Foto: onnoth


La receta de hoy se convertirá seguramente en uno de los postres favoritos de vuestros peques: Flan de huevo. Además, la Receta Sanutri de hoy es fácil y muy sana. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te contamos cómo prepararlo.






Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • La piel de un limón

Elaboración:

Debemos poner un cazo a fuego con agua y azúcar; removemos hasta que el azúcar se haga caramelo.
Después ponemos en el fondo de las flaneras el caramelo, dejando enfriar todo.

A continuación, hervimos durante 5 minutos: la leche, la piel del limón y un poquito de azúcar. Cuando la mezcla esté fría colamos en un cuenco. Seguidamente, añadimos los huevos y batimos (todo junto).
Con la mezcla rellenamos las flaneras.

Cocemos todo a baño maría unos 35-40 min


Truco Sanutri:

Para saber si el flan está hecho, podéis clavar una agujita: si sale limpia, sólo queda dejarlo enfriar ¡y ya está listo para disfrutar!



Receta recomendada a partir de 15 meses

martes, 18 de junio de 2013

Consejos Sanutri para los primeros rayos de sol


Todos sabemos que cuando llega el calor, tenemos muchísimas ganas de tomar el sol y pasar tiempo en zonas calurosas. No obstante, tenemos que tener en cuenta que la piel es delicada y hay que tomar precauciones. Sobre todo para el peque, ¡que tiene la piel muy sensible!

         Foto: Boudewijn Berends

Des de Sanutri, expertos en alimentación infantil des de hace más de 45 años, queremos darte unos consejos para evitar que los primeros rayos de sol sean perjudiciales para la piel.





  • Debes saber que si tu peque tiene menos de 6 meses, no es recomendable exponerlo al sol, ya que su piel es muy sensible, y puede quemarse y deshidratarse con facilidad. Además, cuando son tan pequeñitos tampoco es conviene aplicarles crema solar.
  • A partir de los 6 meses pueden estar al sol, aunque poco tiempo y bien protegidos (con crema solar, gorrito y/o camiseta) y nunca en las horas centrales del día.
  • Es importante que tengas en cuenta que los rayos ultravioleta del sol pueden ser muy dañinos para sus ojos, ya que sus cristalinos dejan pasar más radiación que la de un adulto. Por eso es importante, a partir del primer año, empezar a acostumbrarle a utilizar gafas de sol, que estén homologadas por la UE y adaptadas especialmente a ellos. 
  • Lo ideal es no exponer a los niños al sol entre las 12 y las 16 horas.
  • Hay que proteger la piel de los peques con cremas, de FPS alto o muy alto y sobretodo que sea resistente al agua ¡ya sabemos lo que les gusta mojarse!
  • También es aconsejable para proteger la piel, sobre todo si van a estar expuestos al sol durante un periodo prolongado de tiempo, utilizar ropa de tejidos frescos (algodón) y sombreritos.
  • Aunque esté nublado o el peque esté debajo de una sombrilla, siempre debes ponerle crema solar, ya que a través de estos elementos se filtran las radiaciones infrarrojas pero no los rayos ultravioleta. Lo mismo ocurre dentro del agua o cerca del agua, que los rayos del sol se reflejan en ella y puede aumentar la posibilidad de insolación.
  • Después del sol es bueno darle un baño con agua templada, para que quede fresquito y además para eliminar restos de cloro o de sal. Además, después del baño es necesario utilizar un AfterSun para hidratar su piel.

Es importante que controles el tiempo que van a estar expuestos al sol, puesto que en la actualidad las radiaciones solares son más agresivas que en el pasado. Por supuesto que con el sol hay que tener mucho cuidado y seguir una serie de consejos, pero tomado con cautela tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo, ¡así que también toca disfrutarlo con tu peque!



miércoles, 12 de junio de 2013

Día de la Receta Sanutri: Helado de chocolate casero

Foto: milkandhoney2012
Estos días que ya va llegando el calor que mejor merienda o postre para el peque que un helado de chocolate y, si es casero, ¡mucho mejor!

En Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te proponemos este clásico que tiene mucho éxito entre los niños y que al ser casero, sirve para reducir la cantidad de conservantes artificiales en la dieta de los peques y es más sano. Además, es muy sencillo de hacer. ¡Toma nota!

Ingredientes
  • 250 ml. de leche
  • 250 ml. de nata
  • 25 gr. de cacao en polvo
  • 85 gr. de chocolate fondant
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • Sal
Elaboración

En primer lugar, batimos las yemas con el azúcar hasta que esté todo disuelto, y lo reservamos a parte en un bol. Seguidamente vertimos la leche con la nata y el caco en polvo en un cazo a fuego bajo, y vamos removiendo hasta que se disuelva el cacao y no queden grumitos.

Posteriormente rayamos o partimos en trocitos pequeños el chocolate fondant para incorporarlo a la mezcla anterior. Lo batimos todo junto hasta que se deshaga el chocolate y para darle un poquito más de sabor, le añadimos una pizca de sal.

Ahora toca incorporar la mezcla de yemas que teníamos reservada y batirlo todo bien durante unos minutos para que no hierva ni se corta la mezcla. Después lo retiramos del fuego y lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Si tienes heladera, cuando la mezcla se haya enfriado, la introduces allí durante unos 30 minutos. Sino también puedes ponerla en un recipiente plano y metálico para después meterlo al congelador. Eso sí, tienes que ir removiendo la mezcla cada media hora durante unas tres horas para que no queden trocitos de hielo.

Luego solo toca, en el momento que os apetezca, sacar los recipientes del congelador y disfrutar de un rico helado de chocolate.

Truco Sanutri

¿Qué te parece utilizar moldes de formas divertidas para introducir los helados en el congelador? ¡Al peque le encantará! Además, justo antes de comer el helado, también puedes añadirle unas virutas de chocolate o trocitos de fruta natural.

Receta recomendada a partir de 12 meses

jueves, 6 de junio de 2013

Día de la Receta Sanutri: Pescado al horno con salteado de calabacín

Foto: jeffreyw
Esta semana nos hemos metido en la cocina para prepararos Pescado al horno con salteado de calabacín. Un plato sencillo y muy sano para vosotros y vuestros peques.

A veces nos resulta complicado que el peque coma pescado. Para conseguirlo, no hay mejor forma de hacerlo que decorándolo y haciéndolo más atractivo a la vista para él. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos.

Ingredientes:
  • 4 filetes de pescado fresco o congelado y sin espinas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 1 calabacín
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Un poco de sal
Elaboración:

Primero, limpiamos y salamos las piezas de pescado (el pescado blanco tipo merluza, lenguado o gallo, son los más adecuados). Lo pasamos por la sartén un par de minutos sin esperar a que se haga del todo.

Posteriormente, introducimos el pescado en el horno, a 180º durante 10 min aproximadamente.

Para el salteado de calabacín ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y una cebolla en aros y el ajo picado (si lo habéis añadido en la receta). Cuando esté casi dorada la cebolla agregamos el calabacín cortado en finas láminas. Damos un par de vueltas y agregamos sal al salteado.

Y una vez hecho todo esto, ¡ya tenemos preparado y listo para servir el pescado con el salteado!

Truco Sanutri:

Puedes añadir una patata cortada en láminas en el fondo del recipiente que lleva el pescado al horno. Las patatas se harán con un poquito de aceite en el fondo del cuenco. Además, cogerán el sabor del pescado, y quedarán muy buenas:)

Esta receta está recomendada a partir de los 12 meses

martes, 4 de junio de 2013

¿Acabas de ser mamá? Consejos Sanutri para la dieta después del parto

Foto: dietapbajardpesorra
La recuperación después del parto es algo que hay que controlar. No es conveniente obsesionarse por perder peso lo antes posible, sino que lo hay que hacer es mantener una dieta sana y equilibrada para conseguir un buen estado de salud. No olvides, sobre todo si estas amamantando a tu peque, la importancia de realizar correctamente 5 comidas al día, después de haber dado a luz, aumentando la ingesta de vitaminas, hierro y calcio.

Des de Sanutri, expertos en alimentación infantil des de hace más de 45 años, queremos darte unos consejos para puedas cuidarte bien después del parto y ayudarte a recuperar la línea.
  • La primera comida del día es la más importante: El desayuno. Debes tomar un lácteo, cereales y un zumo natural o fruta.
  • A media mañana es normal que vuelvas a tener hambre, ya que el desayuno no se acaba aquí: puedes comer un bocadillo o una fruta o un yogur.
  • Lo ideal es que en la comida se incluyan hidratos de carbono, verdura y algo de proteína animal (carne o pescado). Pasta, patatas, arroz o legumbres son algunos de los alimentos que contienen los hidratos de carbono y que complementaran tu dieta de una forma ¡muy energética!
  • A media tarde, es aconsejable tomar una pieza de fruta o algún alimento lácteo para complementar la alimentación.
  • La última comida del día, la cena, es lo que más has de controlar y cuidar: un plato de verduras, de pescado o huevo es el alimento perfecto para este momento. De postre, puedes tomar algo ligero que realizará un efecto relajante en tu cuerpo. 
Ten en cuenta que el hierro es el mineral que más vas a necesitar después del embarazo ya que te aportará muchos nutrientes. Algunas de las comidas que contienen hierro son: lentejas, carne roja, legumbres y cereales. El calcio es otro de los minerales esenciales que se debe reforzar en esta etapa.

Es muy importante no olvidar consejos como estos para no descuidar tu alimentación, ya que de una forma fácil puedes cuidarte y mantener una dieta equilibrada. ¿Tienes algún truco para mantener una buena alimentación? ¡Cuéntanoslo!