SANUTRI: enero 2013 - Alimentos Infantiles

jueves, 31 de enero de 2013

Día de la Receta Sanutri: Alitas de pollo al horno con miel

Foto: TheDeliciousLife
¿El peque ya sabe comer solito? ¿Qué tal lleva lo de tener que utilizar cubiertos? Hay muchas cosas que son fáciles de comer, pero hay otros platos que hay que prepararles antes, como es el caso del pollo. A no ser, claro, que le dejes comerlo con las manos… ¡la receta de hoy es para dar al peque por un día esa libertad! 
Se trata de unas alitas de pollo con miel, que el peque encontrará deliciosas. El sabor del pollo siempre les gusta, y si además viene recubierto de algo dulce… ¡verás qué contento se pone! ¿Quieres saber cómo preparar esta receta? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos: 
Ingredientes 
  • 1 kg de alitas de pollo partidas  
  • 3 cucharadas de miel  
  • 3 cucharadas de salsa de soja  
  • Zumo de un limón  
  • Sal  
  • 2 cucharadas de aceite 
Elaboración 
El primer paso es preparar el pollo para dejarlo macerar un buen rato. Escogemos un bol y en él mezclamos la miel (puedes calentarla en el microondas antes para que esté más líquida), la salsa de soja, el zumo de limón y las cucharadas de aceite. 
Salamos las alitas y las añadimos al bol. Dejamos que maceren por lo menos una hora, removiendo de vez en cuando para que todas las alitas queden bien mojadas por la mezcla. 
A continuación, precalentamos el horno a 200º. Mientras se calienta, colocamos las alitas en una bandeja cubierta con papel de hornear (o simplemente con un poco de aceite) y, cuando la temperatura sea ya la adecuada, la metemos en el horno. 
Cuando lleven 20 minutos en el horno les damos la vuelta y dejamos otros 20 minutos, aproximadamente. Después, si quieres que las alitas estén tostaditas, puedes añadir unos 5 minutos con el grill. 
Consejos Sanutri 
Las alitas se pueden servir solas o añadirle algún acompañamiento: un arroz blanco, unas patatas, ensalada… ¡seguro que al peque le encantan de cualquier modo! 

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 29 de enero de 2013

Consejos Sanutri para ayudar al peque a aprender a leer

Foto: John Morgan
Ver cómo un niño aprende a leer es un proceso casi tan fascinante como el de ver cómo aprenden a hablar. De la nada llegan al todo, con más o menos dificultades pero siempre de forma sorprendente para ojos adultos. Por supuesto, no tienen que aprender a leer ellos solitos ni es necesario esperar a que les enseñen en el cole: si el peque empieza a mostrar curiosidad, ¡puedes ayudarle a aprender a leer!
¿Cómo hacerlo? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos.
  • ¿Tú lees? Este aspecto se pasa muchas veces por alto, pero es quizá uno de los más importantes para que el peque aprenda a leer. Si ve que sus papás leen bastante a menudo y que se lo toman como una actividad de ocio, algo agradable, empezarán a mostrar curiosidad por aprender ellos también. Si les apetece aprender a leer, lo harán de forma más sencilla.  
  • Deja libros a su alcance. Es importante también que los libros sean algo normal en casa, que haya cuentos siempre cerca y que el peque sepa dónde cogerlos. Al principio se quedará solo con los dibujos, pero poco a poco querrá también entender qué dicen. 
  • Que el peque escoja sus cuentos. Lleva al peque a una librería o a la biblioteca y deja que inspeccione la sección infantil. ¡Enseguida habrá algún cuento que le llame más la atención y que quiera llevarse a casa! Concédele el capricho, querrá leer enseguida 
  • Léele cuentos en voz alta. Que el peque todavía no sepa leer no quiere decir que sus libros deban tener solo dibujos. ¡La historia se la leerás tú! Saca a relucir todas tus capacidades actorales y haz que sea divertido para el peque: pon voces, dale emoción, grita, ríete. Todo mientras sigues con un dedo por dónde vas leyendo, para que el peque empiece a asociar lo que se dice con lo que está escrito. 
  • Deja que lea también él en voz alta. Cuando ya sepa leer más o menos, podéis turnaros para la lectura en voz alta. Si se atasca en alguna palabra dila tú, sin obligarle a repetirla (si quiere sí, claro). Leer tiene que ser algo agradable y divertido para él, sin tener la sensación de que está siendo examinado. 
  • Aprender jugando. No solo los libros sirven para aprender a leer, hay mil juegos que podéis probar: un programa de karaoke, organizar una búsqueda del tesoro en casa con pistas que tiene que leer, añadir subtítulos en español a las películas,… ¡lo que quiera! 
 ¿Ya está aprendiendo a leer el peque? ¿Cómo hacéis para ayudarle?

jueves, 24 de enero de 2013

Día de la Receta Sanutri: Arancini (bolitas de arroz y queso)

Foto: Samantha
Una tarde más, la noche se acerca y empiezas a pensar en la cena. Algo que le guste al peque, que no dé demasiado trabajo, que sea sano… Tienes muchas ideas que cumplen todos los requisitos, pero esta vez te apetece preparar algo nuevo, algo distinto. ¿Qué tal unas deliciosas bolitas de arroz y queso llegadas desde Sicilia?
Los Arancini, una especie de croquetas con arroz y queso en vez de bechamel, son una receta fácil de preparar (¡mucho más fácil que unas croquetas!) y que se convertirán rápidamente en una de las cenas preferidas del peque. ¿Quieres prepararlas? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te contamos cómo. 
Ingredientes:
  • 2 tazas de arroz 
  • 2 huevos 
  • ½ taza de queso parmesano rallado 
  • ½ taza de mozzarella en cubitos 
  • Pan rallado 
Elaboración:
Empezamos preparando el arroz, cocinándolo de forma normal e intentando que quede algo cremoso (como un risotto, puedes hacerlo con abundante agua). Dejamos que enfríe un poco, le añadimos un huevo y el parmesano, y lo mezclamos todo muy bien. 
A continuación, preparamos los ingredientes para empanar el arroz: en un plato hondo o un cuenco batimos un huevo y en otro colocamos el pan rallado. 
Hacemos bolitas con el arroz y en el centro de cada una metemos un cubito de mozzarella. Empanamos, pasando primero por el huevo y luego por el pan rallado. Cuando estén todas empanadas, calentamos aceite en una sartén grande y las freímos hasta que estén doradas. ¡Como unas croquetas! 
Consejos Sanutri:
Si quieres que los Arancini sean más sanos, puedes hacerlos al horno en vez de en la sartén. Además, también puedes añadirle más ingredientes al relleno: verdura, carne picada, salsa de tomate… 
Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 22 de enero de 2013

Blog de Sanutri: cumplimos 3 años con vosotros

Parece que fue ayer, y ya llevamos tres años acompañando a mamás y papás a través de este blog. Sanutri tiene más de 45 años de experiencia en alimentación infantil, pero su llegada al mundo de los blogs ocurrió en enero de 2010. Desde entonces, semana a semana, hemos ido ayudando a los primerizos a enfrentarse a esta nueva etapa y ampliando el conocimiento de los que ya han sido papás anteriormente. ¡Gracias a todos por estar ahí! 
Más de 270 entradas en las que os hemos ido ofreciendo gran variedad de consejos sobre el cuidado del bebé, desde su alimentación hasta su salud, pasando por temas como su educación y su desarrollo. Además, todos los jueves, a través de nuestro Día de la Receta Sanutri, ofrecemos recetas relacionadas con alimentos de temporada para evitar caer en la rutina nutricional. 
Esa relación con la época del año en la que nos encontramos está siempre presente en este blog, donde intentamos que nuestros consejos estén relacionados con la estación para adaptarse a las necesidades de los papás en cada momento. 
Tres años de éxito, manifestando el compromiso de Sanutri con los papás y mamás, ayudándoos a resolver las dudas que podáis tener sobre la alimentación y el cuidado de los peques. 
Un éxito que no habría sido posible sin todos los que estáis al otro lado, los papás y mamás que nos leéis, nos contáis cosas y nos hacéis partícipes de cómo crecen vuestros niños
 ¡Gracias a todos y a por otros tres años más!

jueves, 17 de enero de 2013

Día de la Receta Sanutri: Tarta de la abuela

Foto: faciliño faciliño
¿El cumple del peque se acerca y todavía no sabes bien qué preparar? Esta receta es un clásico y lleva haciendo felices a muchos niños en muchos cumpleaños. Además de estar deliciosa es fácil de hacer, no necesita horno, el peque nos puede ayudar y se puede preparar con antelación… ¿de qué hablamos? ¡De la clásica tarta de la abuela

Una tarta de galletas, chocolate y crema que hará las delicias de todos los niños en el cumpleaños. ¿Quieres saber cómo se hace? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos. 
Ingredientes 
  • 4 paquetes de galletas rectangulares
  • 300 gr de chocolate de cobertura 
  • 2 huevos 
  • 150 gr de mantequilla 
  • 8 cucharadas de azúcar glass 
  • 1 sobre de preparado para hacer flanes 
  • 1 litro de leche 
  • 4 o 5 cucharadas de azúcar 
  • lacasitos, coco… (para la decoración) 
Elaboración 
El primer paso es ir preparando el chocolate y la crema. Empezamos rompiendo el chocolate de cobertura en pedazos y poniéndolo al baño maría con la mantequilla y las cuatro cucharadas de azúcar glass. Vamos removiendo para que se disuelva todo bien.
Mientras el chocolate se prepara, separamos las yemas de las claras. A estas últimas les añadimos las otras cuatro cucharadas de azúcar glass y batimos bien con varillas hasta que se monten un poco.
Batimos las yemas y las añadimos a la mezcla del chocolate, ya fuera del fuego. Incorporamos también las claras y removemos con cuidado de forma envolvente. Cuando esté todo bien mezclado, reservamos. ¡El chocolate está listo!
Para la crema, seguimos las instrucciones que vendrán en el sobre de preparado para hacer flanes (calentar leche con azúcar y, cuando hierva, añadir el sobre disuelto en un poco más de leche y remover hasta que espese).
Ahora toca la preparación final: escogemos una fuente rectangular y ponemos un poco de leche en un plato. Vamos mojando las galletas en la leche y colocándolas en el fondo del recipiente. Cuando esté cubierto, añadimos una capa de crema, que volvemos a cubrir con galletas. La siguiente capa, de chocolate. Y así sucesivamente hasta que la fuente esté llena (o acabemos los ingredientes). La capa de arriba, que sea de chocolate.
Por último, decoramos la superficie con lacasitos, coco rallado o lo que se nos ocurra. Dejamos enfriar y… ¡a comer! 
Consejos Sanutri 
Esta tarta admite muchísimas variantes, desde hacer que sea solo con chocolate hasta añadir también una capa de nata. Además, las galletas se pueden mojar en vez de en leche en un poco de vino blanco con azúcar. El resultado será siempre el mismo: ¡una tarta deliciosa que volverá loco al peque!
Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 15 de enero de 2013

La importancia del gateo

Foto: Ben Klocek
El tiempo pasa volando, ¿verdad? Hace nada el peque estaba todavía en tu barriga y ahora ya estáis pensando en sus primeros pasos. Para llegar a ellos, la mayor parte de los bebés pasan por una fase intermedia: ¡el gateo!
 El gateo no es más que la primera forma de desplazarse que aprende el peque, normalmente entre los 6 y los 10 meses, antes de tener la suficiente fuerza y equilibrio como para echarse a caminar. Si bien es muy importante porque ayuda a la conexión entre hemisferios cerebrales y ejercita la coordinación y la psicomotricidad del peque, no hay que obsesionarse si se salta esta etapa.
En primer lugar hay que tener en cuenta qué se entiende por gateo: no solo el clásico desplazamiento a cuatro patas, sino cualquier modalidad que escoja el peque. Hay algunos que se mueven sentados, ayudándose de las manos y las piernas y arrastrando el culito; otros se desplazan boca abajo, arrastrando la barriga y ayudándose de brazos y piernas; otros peques optan por rodar… ¡Lo importante es que se mueva! 
  •  En esta etapa el peque estará iniciándose en el mundo de la coordinación, explorando lo que le rodea y fortaleciendo poco a poco espalda y piernas para poder pasar de estar sentado a ponerse de pie y caminar.
  • ¿Qué hacer si el peque se salta esta etapa? ¿Debemos preocuparnos? Tan solo si ves que realmente tiene problemas de coordinación: pero si pasa de estar sentado a caminar y lo hace bien, no pasa nada. ¡Simplemente ha escogido un camino distinto para llegar a sus pasitos!
  • Como en todo, en esta etapa es muy importante que aceptes el desarrollo natural del peque y que no le obligues a nada. Sí puedes animarlo a desplazarse poniendo sus objetos preferidos a un poco de distancia o simplemente diciéndole que se acerque despacito a ti. Déjale espacio libre (¡es muy importante que no haya muchos obstáculos que podrían ser peligrosos!) y anímalo a moverse. Y si no quiere, no pasa nada.
  • Lo mismo para caminar: si el peque está feliz gateando, acabará por ponerse a andar antes o después, no es necesario empezar muy pronto a intentar que dé sus primeros pasitos. ¡Respeta su ritmo! 
 ¿Ya ha empezado a gatear el peque? ¿Qué método ha escogido?

jueves, 10 de enero de 2013

Día de la Receta Sanutri: Pastel de jamón y queso

Foto: Entre Chiquitines
¿Cómo llevas las cenas del peque? ¿Innovas de vez en cuando o acabas siempre poniendo lo mismo? Entrar en una rutina en cuanto a comidas es bastante habitual (y no es malo), pero seguro que al peque le encanta que alguna vez le sorprendas con algo nuevo. ¡Y más si es algo delicioso!
La receta que os proponemos hoy desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, lo tiene todo para convertirse en uno de los nuevos platos favoritos de la casa: está basada en jamón y queso, por lo que al peque le encantará, y además se prepara de una forma muy rápida y fácil. Se trata de un pastel de jamón y queso, ¿vemos cómo se hace?
Ingredientes
- 6 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 10 lonchas de queso
- 10 lonchas de jamón york
- 3 huevos batidos
- Leche
Elaboración
El primer paso para preparar este delicioso pastel es escoger un molde (apto para microondas). A continuación, cogemos 4 lonchas de jamón york (o las que necesites según el tamaño del recipiente) y las colocamos forrando todo el molde, dejando que además sobresalga bastante por los lados.
En un bol, batimos los huevos y los mezclamos con un poco de leche (no mucha), añadimos sal y, si queremos, alguna especia como orégano o albahaca. Esta mezcla se utilizará para remojar el pan: en primer lugar, bañamos dos rebanadas y las colocamos sobre el fondo de jamón york. Ponemos sobre ellas dos lonchas de queso y dos de jamón y volvemos al pan. Seguimos así hasta que se nos acaben los ingredientes.
El toque final es el más bonito: con los extremos de jamón york que habíamos dejado colgando, “cerramos” el pastel colocando las lonchas por encima.
Ya está casi listo: 8-10 minutos en el microondas a máxima potencia, desmoldamos rápidamente, esperamos unos minutos… ¡y a comer! Ahora en invierno apetece más calentito, pero también se puede tomar frío. ¡Como prefiráis! 
Consejos Sanutri 
El pastel de jamón york y queso admite muchas variantes, desde cambios de ingredientes (jamón serrano o gambas, por ejemplo) hasta extras en forma de especias si el peque ya acepta sabores más fuertes.
Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 8 de enero de 2013

Consejos Sanutri para fortalecer los huesos del peque a través de la alimentación

Foto: apparena
Qué rápido crecen los peques, ¿verdad? Hace nada eran todavía muy pequeñitos y ahora vas viendo cómo día a día se hacen algo más grandes ¡Sus huesos no paran de aumentar de tamaño! Y parece mentira, pero esos mismos huesos son los que tendrá cuando sea un adulto, ya que los huesos son para toda la vida. ¡Por eso es muy importante cuidarlos!
Para mantener los huesos del peque fuertes y sanos es clave una vida activa (¡qué haga deporte!) y pequeños detalles como que no lleve demasiado peso en su mochila. Además, es clave una buena alimentación que fortalezca los huesos y favorezca su desarrollo. ¡Aquí van algunos consejos Sanutri de alimentación para unos huesos sanos!
  • Alimentación equilibrada. La teoría de que los lácteos contienen calcio y son por lo tanto muy importantes para los huesos del peque, es cierta, pero poco completa. ¡Hay muchos más alimentos con calcio! Los pescados azules, huevos, legumbres, frutos secos, verduras (espinacas, acelgas, brócoli), cereales integrales. Así, el peque no solo fortalecerá sus huesos, sino que mantendrá una alimentación equilibrada.
  • Vitamina D. Si hay déficit de vitamina D en el organismo el calcio no se absorberá, por lo que es muy importante también prestarle atención a esto. ¿Qué alimentos son ricos en vitamina D? Muchos coinciden con los ricos en calcio: yema de huevo, leche, mantequilla, pescado. Y, por supuesto, la mejor fuente de vitamina D es el sol. ¡Que el peque tenga algo de aire libre todos los días!
  • Suplementos vitamínicos solo bajo supervisión. Si el peque sigue una alimentación equilibrada y mantiene una vida activa, lo normal es que sus reservas de calcio y vitamina D estén perfectas, por lo que no harán falta suplementos. Dáselos solo cuando el pediatra te los recomiende.
  • Lácteos. Es necesario que los peques tomen lácteos, sobre todo por la importancia del calcio en su crecimiento, no obstante y como en todos los alimentos no está bien abusar de nada. Algunas verduras y alimentos también contienen calcio, así que si al peque no le gusta siempre puedes sustituirlos por otros.
¿El peque sigue una dieta equilibrada? ¿Juega al aire libre? ¡Seguro que sus huesos están fuertes!

viernes, 4 de enero de 2013

Día de la Receta Sanutri: Polvorones caseros

Foto: kochtopf
Seguro que en lo que va de navidades ya os habéis puesto las botas de todos los dulces más típicos, y desde luego de polvorones. ¿Le gustan al peque? ¡Le gustarán todavía más si son polvorones hechos en casa! ¿Te atreves? 

El proceso para preparar polvorones caseros es bastante laborioso, pero si tienes algo de tiempo libre estas fiestas verás que no es nada difícil. ¡Y serán unos polvorones mucho más sanos que unos industriales! ¿Quieres aprender a prepararlos? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te contamos cómo hacerlo: 

Ingredientes 
  • 350 gr de harina de repostería 
  • 40 gr de almendra cruda molida 
  • 80 gr de azúcar glas (y algo más para decorar) 
  • 110 gr de manteca de cerdo 
  • un chorrito de anís (opcional) 
  • 1/4 cucharada de canela en polvo 

Elaboración 

La preparación de los polvorones empieza la tarde anterior: mezclamos la harina y la almendra molida y las colocamos en una bandeja para horno. Precalentamos el horno a 130º e introducimos la bandeja 30 minutos (¡no más!), removiendo de vez en cuando. 

Ya al día siguiente, ponemos la harina en un bol, formamos un volcán y vamos introduciendo dentro los ingredientes. Mezclamos muy bien hasta que la masa sea homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera cerca de una hora. 

¡Ya solo queda ir formando los polvorones! Colocamos la masa en una superficie plana y la allanamos un poco con ayuda de un rodillo, hasta lograr el grosor adecuado. Después, con un vaso o cualquier otro molde, vamos haciendo los polvorones. Los dejamos reposar una hora y ¡a hornear! 

Precalentamos el horno a 200º (solo grill) y horneamos los polvorones unos 15 minutos, vigilando siempre por si se queman. Retiramos y, cuando estén fríos, espolvoreamos con azúcar glas. ¡Y a comer! 

Consejos Sanutri 

El truco para que los polvorones estén perfectos es encontrar el punto ideal de manteca (si hay muy poca se romperán, si hay mucha estarán grasientos), por lo que quizá haya que hacer varios intentos. Eso sí, el peque se lo pasará genial ayudándote a formar cada polvorón con ayuda de un vaso o con un molde. 

Receta recomendada a partir de 24 meses

miércoles, 2 de enero de 2013

Consejos Sanutri para entretener al peque en casa

Foto: [kajsa]
¿Cómo llevas estos días con el peque en casa? Tenerlo cerca siempre está muy bien si tienes vacaciones, pero si tienes que trabajar puede ser un poco más complicado… y estés o no estés, conseguir que esté entretenido y que no se aburra sin recurrir demasiado a la tele puede ser difícil. 
¿Cómo entretener al peque en casa durante estas fiestas? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos.
  •  Manualidades. Son la mejor idea para que el peque se entretenga y, además, estimule su creatividad y su imaginación. Podéis hacer algo concreto o simplemente dale los materiales (algo de cartulina, pinturas, unas tijeras para niños, pegamento de barra…) y dejar que haga libremente su obra. ¡Puede aprovechar la manualidad para hacer un regalito de Reyes! 
  •  Cocina. Las navidades son el momento perfecto para ponerse a cocinar con el peque: él está en casa, tú tienes algo más de tiempo, ¡y hay un montón de recetas navideñas! Muchas de ellas son facilitas y perfectas para que te ayude el peque: galletas, bizcocho… ¡deja que amase un ratito! 
  • Sus juguetes. Parece una tontería, pero muchas veces los peques tienen un montón de juguetes que en los días de cole no tienen tiempo para aprovechar. ¡Ahora es el momento perfecto! Si en vuestra casa se hacen regalos en Navidad, tendrá además muchas novedades. Pero si esperáis hasta Reyes no pasa nada: seguro que tiene por ahí algo olvidado que le encantará redescubrir.
  •  Internet. Si el peque ya es algo mayor, podéis jugar a aprender a entrar en contacto con Internet: ponle pequeñas tareas, como que busque información sobre algo relacionado con la Navidad, y así aprenderá algo nuevo. 
  • Leer cuentos. Las navidades, con tiempo en las manos y frío fuera, son el momento perfecto para empezar a hacer que el peque se aficione a la lectura. ¡Descubrirán que los libros son grandes amigos!
¿Cómo estáis pasando las fiestas? ¿Qué actividades haces con el peque para que no se aburra? Contadnos vuestros planes para estas Fiestas.