SANUTRI: noviembre 2012 - Alimentos Infantiles

jueves, 29 de noviembre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Pan de leche y chocolate

Foto: Cocinar sale barato
La merienda es una de las comidas preferidas de los peques porque no hay (casi) riesgo de tener que comer algo que no les guste: ¿cómo decir que no a un bocadillo, a un vaso de leche o a una pieza de dulce fruta? ¡Pero podría gustarles todavía más! ¿Por qué no darles una agradable sorpresa un día con una merienda muy especial? ¡Pan de leche y chocolate!

Para prepararlo necesitarás algo de tiempo, pero ¡es mucho más fácil de lo que parece! Además, al ser un tipo de pan preparado en casa es mucho más sano que uno comprado (por lo menos sabemos qué lleva), y al peque le encantará encontrarse con él al llegar a casa después del cole. ¿Cómo se prepara? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos.

Ingredientes
  • 250 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 70 gr de azúcar
  • 30 gr de levadura fresca
  • 450-500 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 115 gramos de chocolate negro (o el que te guste)

Elaboración
En primer lugar, derretimos la mantequilla en una olla y añadimos la leche, la sal, el azúcar y la levadura. La ponemos a fuego medio-bajo y removemos de vez en cuando para que los ingredientes se mezclen bien. Mientras la mezcla se calienta, vamos picando el chocolate muy finito. Cuando el contenido de la olla esté bien mezclado, retiramos del fuego.

Escogemos un bol amplio y echamos en él la harina (puedes tamizarla si prefieres, pero no es necesario). A continuación, si la mezcla no está muy caliente (hay que esperar a que esté tibia), la vamos vertiendo en la harina poco a poco, parando para ir mezclando y amasando bien. Seguimos amasando con las dos manos (puedes retirarla del bol y hacerlo en la encimera) hasta tener una masa firme y uniforme.

Ya solo queda ir formando los panecillos y añadirles el chocolate: vamos haciendo bolitas de masa, del tamaño que queramos. Las estiramos, colocamos un puñadito de chocolate en el centro, y volvemos a cerrarlas dejando el chocolate en el interior.

Ya con el chocolate dentro, vamos formando otra vez bolitas, aplastándolas un poco y haciendo un par de cortes con un cuchillo en la parte superior. Con un pincel (o con los dedos), las pintamos con leche por la parte de arriba.

Precalentamos el horno a 150º, colocamos papel de hornear en la bandeja y sobre él los panecillos. Y en unos 20-25 minutos... ¡listo! Retiramos del horno, pincelamos un poquito más con leche, esperamos a que se enfríe... ¡y a merendar!

Consejos Sanutri
Esta misma receta se puede hacer sin chocolate, quedando un pan de leche normal (y también delicioso). Además, la mantequilla se puede sustituir por aceite, ¡puedes probar ambas modalidades y ver cuál te gusta más!

Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 27 de noviembre de 2012

Consejos Sanutri para cuidar los oídos de los peques en épocas de frío

Foto: LisaW123
¡Ya hace frío! ¿verdad? Seguro que ya estás tomando mil precauciones para que el peque salga siempre bien abrigadito a la calle y que no se acatarre. Pero además de las gripes y catarros, el invierno trae otro riesgo para la salud de los niños: las otitis.
Se trata de inflamaciones de oído muy frecuentes entre los peques en invierno, muchas veces además causadas por una gripe o un resfriado. Si el peque muestra síntomas (dolor y picor de oído, fiebre, ganglios inflamados alrededor del pabellón auricular…) llévalo cuanto antes al pediatra, pero lo ideal es que el peque no tenga una otitis. 

¿Cómo prevenir la otitis? ¡Teniendo los oídos del peque bien cuidados! En Sanutri, especialistas en alimentación de los más pequeños, te damos unos consejos:
  • Límpiale bien los oídos, pero con mucho cuidado: evita utilizar bastoncillos y algodones, pueden causarle lesiones al peque en el oído interno. Basta con limpiar y secar bien todo el pabellón auditivo y la entrada del oído con una gasita o la punta de una toalla.
  • Evita que le entre agua en los oídos. Si ocurre, inclina la cabeza del peque hacia el lado del oído en el que le haya entrado agua, para que ésta salga con más facilidad.
  • ¡Abrígalo bien! Ahora en invierno, evita que el peque salga a la calle con los oídos desprotegidos: unas orejeras son el complemento ideal o, en su defecto, un gorrito que le tape bien toda la oreja.
  • Evita que el peque se meta cosas en los oídos. Los niños son muy dados a llevarse objetos a la boca o a las orejas. Siempre que puedas, evítalo, pueden llevar gérmenes que pueden provocar una infección.
  • Una buena alimentación. La alimentación es clave para que el peque pueda afrontar el invierno con las defensas bien altas, algo también muy importante para evitar que se le inflamen los oídos. Ya sabes: ¡alimentación equilibrada y mucha fruta y verduras!
¿Ha cogido el peque alguna infección de oído? ¿Cómo actuaste? Cuéntanos tu experiencia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Champiñones rellenos

Foto: Stacy Spensley
¡Estamos en plena temporada de champiñones! Seguro que ya has notado que llenan las estanterías de los supermercados y las fruterías y no te has resistido a hacerte con unos cuantos… ¡son muy buenos para el peque! Tienen un aporte calórico muy bajo y son ricos en fibra y en vitamina B6.

¿Cómo cocinarlos? Seguro que tienes tu receta estrella, pero al repetirla siempre acaba aburriendo un poco. Hoy te damos una idea distinta para que el peque los devore: champiñones rellenos. ¿Cómo se preparan? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos. ¡Es facilísimo!

Ingredientes
-250 gr de champiñones frescos
- Un diente de ajo
- 15 ml de aceite
- Perejil
- Una loncha de jamón serrano picado fino
- 100 gr de queso Provolone

Elaboración
El primer paso es ir encendiendo el horno para que se caliente, ya que los champiñones estarán preparados en muy poquito tiempo: precalentamos a unos 200º.

Limpiamos los champiñones y les quitamos el tallo, que picaremos muy finito y mezclaremos con el ajo también picado, con el jamón, el aceite y el perejil. Cortamos el queso en lonchitas del tamaño más o menos del hueco del champiñón.

Ya solo queda ir rellenando cada uno de los champiñones con la mezcla de tallo, jamón, ajo, perejil y aceite, y poner encima de cada uno una lonchita de queso. ¡Al horno!

Dejamos que hornee durante 10-15 minutos hasta que el queso esté derretido (y un poco gratinado, si quieres, para lo que no hay más que poner el grill un ratito al final). ¡Y a comer!

Consejos Sanutri
Estos champiñones rellenos sirven perfectos para una cena como plato único, aunque poniendo solo unos pocos también pueden utilizarse como guarnición. Si al peque no le gusta el Provolone, prueba con su tipo de queso preferido: ¡no hay más que probar!

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo preparar las meriendas en otoño?

Foto: juantiagues
El otoño ya está aquí con su frío y sus lluvias. Las rutinas ya están más que instauradas (volver a trabajar, el peque va al cole o a la guarde…) y las tardes empiezan a parecer noches mucho antes. ¿Significa eso que debemos olvidarnos de la merienda y pasar directamente a la cena? ¡Claro que no!

La merienda es básica para los niños: ayuda a reponer energías y a completar nutrientes. Y además, seguro que ya has notado que ¡es una de sus comidas preferidas! Pero, ¿cómo deben ser las meriendas en otoño? ¿Hay que cambiar algo? Aquí van algunos consejos:
  • Aprovecha los productos de temporada. Estamos en época de cítricos: mandarinas, empiezan las naranjas… ¡la vitamina C les ayudará a tener las defensas altas!
  • La leche, mejor calentita. Seguro que muchas veces incluyes un vaso de leche en la merienda del peque. Ahora que hace frío, seguro que al peque le encanta tomarse ese vaso de leche algo más caliente. Con un poco de miel, además, le aliviará la garganta si está acatarrado (¡y estará más rica!).
  • El bocadillo sigue siendo el mejor aliado. Los bocadillos de toda la vida siguen siendo perfectamente válidos en otoño. Algún día puedes probar también a hacerlo en una sandwichera para que el queso se derrita y el pan esté tostado y calentito.
  • Las reglas generales de las meriendas siguen siendo válidas: evitar alimentos ricos en grasas saturadas, que se junte con la comida o la cena dificultando la digestión e intentar incluir alimentos variados y ricos en nutrientes.
¿Qué suele merendar el peque? ¿Cuál es su merienda preferida? Seguro que aprovechando los productos de temporada podemos tener mucha variedad de meriendas otoñales ¿no?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Compota de manzana

Foto: Alpha
Seguro que muchas veces lees recetas por ahí de comiditas que le puedes hacer el peque pero son muy complicadas: piden ingredientes imposibles, utensilios que nadie tiene en casa… La receta de hoy te va a encantar: solo necesitas una olla, un cuchillo y una cuchara de palo. ¿Qué es? ¡Una compota de manzana!

Las compotas son además perfectas para el peque: fáciles de comer, muy ricas y muy nutritivas. ¿Quieres aprender a hacerla? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te contamos cómo.

Ingredientes
- 1 kilo de manzanas
- zumo de medio limón
- 1/2-1 taza de agua
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- canela en rama

Elaboración
Empezamos preparando las manzanas: las pelamos, les quitamos el corazón y las cortamos en trozos. Ponemos una olla al fuego con el zumo de limón y el agua y la ramita de canela, y añadimos las manzanas. Dejamos que se cocinen a fuego medio o bajo, removiendo de vez en cuando.

Al cabo de unos 20-30 minutos verás que las manzanas están blanditas. Es el momento de bajar el fuego, echar más agua (si ves que es necesario), y remover y aplastar las manzanas con una cuchara de palo y mucha energía, hasta que la compota tenga la consistencia que quieres. Si te gusta una consistencia más fina, la puedes pasar por la máquina batidora. Prueba y añade un poco de azúcar si ves que es necesario.

Ya solo queda retirar la compota del fuego, añadir la vainilla, ¡y saborearla! Puedes tomarla caliente o fría.

Consejos Sanutri
La variedad de manzanas golden es ideal para preparar las compotas. La compota puede tomarse sola de postre o de merienda, pero también puede acompañar a otros platos: servir de relleno de unas crepes, acompañar a algún plato de carne… ¡Prueba! ¡Seguro que al peque le gusta en todas sus formas!

Receta recomendada a partir de 12 meses

martes, 13 de noviembre de 2012

Consejos Sanutri para bañar al bebé

Foto: lmnop88a
¡Ay, el momento del baño! Es uno de los más temidos por papás primerizos, pero puede ser también uno de los que más disfrutes con el peque en cuanto cojas un poquito de confianza. ¡Tu bebé esperará con ganas ese ratito de agua templada y muchos mimos de mamá!

¿Cómo hacer que ese momento sea algo que disfrutéis tanto el peque como tú (y además, claro, que salga bien limpito)? ¿Cuál es la técnica más adecuada para el baño? Desde Sanutri, expertos en temas infantiles desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos:
  • Escoge bien el lugar y prepáralo. Puedes bañar a tu bebé en cualquier habitación de la casa, ¡tan solo necesitas tu bañerita! ¿Qué debes tener en cuenta? La temperatura ambiente no debe ser nunca inferior a 20 grados y las ventanas deben estar cerradas. Sitúa la bañera a una altura que te resulte cómoda y prepara bien el momento del baño poniendo a mano todo lo que vayas a necesitar: jabón neutro, especial para bebés, juguetes, toalla…
  • La temperatura del agua debe ser agradable, pruébala con un codo. ¡Prueba infalible!
  • Sujeta bien al peque en todo momento para que no se te escurra. Lo ideal es utilizar el brazo izquierdo: lo pasas por detrás de su espalda y sujetas con la mano su axila izquierda. Así tienes al peque cómodo, puede apoyar la cabecita en tu antebrazo y tú puedes utilizar la mano derecha para limpiarlo. Para meterlo en la bañerita y sacarlo no tienes más que levantar su culito con la otra mano.
  • Tras meter al peque en la bañerita con calma, empezando con los pies y dejando que se acostumbre, ¡toca lavar! Empieza por las zonas menos sucias, como la cara, y de ahí pasa al tronco, las extremidades y, por último, sus genitales y culito. Habrá zonas que le encantará como la espalda o la barriguita, y presta atención a los pliegues de su piel.
  • Háblale, cántale, sonríele. El peque no relaciona el baño con la higiene, sino con lo que siente mientras ocurre. ¡Tiene que ser un momento muy agradable! Puedes darle algún juguetito para jugar y ten en cuenta que es normal que chapotee (¡no desesperes!).
  • Cuando acabes, sécalo con cuidado con una toalla suave, pero ¡asegúrate de que quede bien sequito! Para vestirlo, puedes colocarlo sobre otra toalla seca (y, si quieres, calentita).
  • Durante las primeras semanas de vida, no tardar más de 5 minutos y,  cuando el bebé sea más mayorcito, entre 10 y 15 minutos para que el agua no dañe la delicada piel de bebé.
¿Le gusta al peque la hora del baño? ¿Qué rutinas tenéis? Seguro que tenéis más de una anécdota. ¡Contadnos! 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Tortilla de gambas y queso

Foto: Recetín
Hay días en los que no apetece mucho ponerse a cocinar, especialmente a la hora de la cena. Por supuesto, sabemos que no debemos dejarnos llevar por la vagancia, la alimentación del peque es lo primero, ¡menos mal que hay recetas fáciles, rápidas, ricas y nutritivas!

Hoy vemos una que prepararás en cinco minutos, ofrecerá al peque muchos aportes nutritivos y, además, le encantará: tortilla de gambas y queso. ¿Cómo se prepara? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos.

Ingredientes
- 6 huevos
- 24 gambas gruesas
- 200 gr de queso gouda
- Aceite y sal

Elaboración
En primer lugar, escogemos la sartén en la que vayamos a preparar la tortilla y le echamos un poco de aceite. Lo calentamos y salteamos las gambas con un poco de sal.

El segundo paso es romper los huevos en un bol y montarlos bien con una batidora de varillas (así la tortilla quedará esponjosa), le echamos un poco de sal y añadimos las gambas y el queso, que habremos cortado en trocitos pequeños.

Por último, ponemos un poquito de aceite en la sartén (lo justo para que no se pegue) y echamos ahí toda la mezcla. Cuando el huevo esté algo cuajado, le damos la vuelta (como si fuese una tortilla de patatas) y cuajamos la tortilla por el otro lado. ¡Y a comer!

Consejos Sanutri
Si quieres darle un poquito más de vida a la tortilla, puedes añadir un poco de pimienta (¡pero sin pasarse!) para que el peque se acostumbre poco a poco a su sabor. ¡Esta tortilla acompañada de una pequeña ensalada es una cena perfecta!

Receta recomendada a partir de 18 meses

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Actividades al aire libre para otoño con el peque

Foto: mrhayata
Estamos ya en pleno otoño y la naturaleza no se cansa de recordárnoslo: temperaturas más frías, lluvia, árboles que van perdiendo sus hojas… y el miedo a que el peque se acatarre, lo que hace que muchas veces se crea que lo mejor es tenerlo en casa calentito. ¡Jugar al aire libre es importante!

Saliendo al aire libre los peques reforzarán sus defensas, respirarán aire puro y harán ejercicio, todo ello muy importante para que crezcan fuertes y sanos. Tan solo hay que abrigarlos bien y salir a disfrutar del otoño. Desde Sanutri, especialistas en alimentación de los más pequeños de la casa, os damos algunas ideas de actividades:
  • Paseos por la naturaleza. Lo que tengas más cerca: un monte, un parque… la naturaleza en otoño es fascinante y tiene un montón de elementos que encantarán al peque. Podéis recoger hojas e identificar de qué árbol son, recoger castañas y luego asarlas en casa o recoger setas (siempre, claro, con alguien experto en el tema).
  • Montar en bici. Esos paseos no tienen por qué hacerse a pie: la bici es una forma fantástica de hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, y no hace falta decir que el peque disfrutará un montón con la experiencia.
  • ¡Plantar un árbol! ¿Es o no es una idea fantástica? El peque puede acompañarte a comprar el arbolito, y ya solo queda escoger el lugar y plantarlo. ¿Qué niño no es feliz jugando con tierra? Deja que te ayude a cavar el hoyo, a pisar la tierra y a regarlo. A partir de ahora podéis ir de vez en cuando a visitar el árbol, ver cómo crece, cómo cambia según las estaciones…
  • Un partido con amigos. Convoca a unos cuantos amiguitos del peque para ir a un parque o a algún lugar amplio en un bosque y montad un partido de lo que os apetezca (el fútbol suele ganar por ser el más popular y fácil de adaptar, pero cualquier juego es válido). El peque hará ejercicio, se relacionará con otros niños y con la naturaleza, y llegará a casa agotado y feliz.
¿Qué te parecen estas ideas de actividades? ¿Qué sueles hacer con el peque en otoño? Contadnos vuestras ideas para disfrutar de la nueva estación al aire libre.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de la receta Sanutri: Pasta con champiñones

Foto: McPig
Ahora que estamos en pleno otoño, es el momento de aprovecharnos de muchos de los alimentos de temporada que ofrece esta estación. Uno de ellos son los champiñones, que además de ser sanos y nutritivos para los peques, se cocinan de forma muy sencilla y rápida.

¿Crees que al peque a lo mejor no le gustan? Seguro que con la receta que os proponemos hoy desde Sanutri, especialistas en alimentos infantiles desde hace más de 45 años, los devorarán: pasta con champiñones. ¿Vemos cómo se preparan?

Ingredientes
- 400 gr de pasta (los tallarines quedan muy bien)
- 25 gr de mantequilla
- 150 gr de champiñones frescos
- nata líquida
- 1 corteza de limón
- 50 gr de queso emmental
- sal y perejil

Elaboración
Empezaremos preparando la salsa, para lo que lo primero que debemos hacer es picar bien la cebolla, y lavar y picar los champiñones. Escogemos un cazo, calentamos la mantequilla, y rehogamos ahí un poco la cebolla. Continuamos añadiendo los champiñones, y dejamos que todo se sofría durante unos 3 minutos.

Añadimos la nata líquida, removemos un poco y, por último, agregamos el queso desmenuzado y dejamos que se derrita. Añadimos sal y un poco de perejil picado.

Con la salsa lista (o mientras se prepara, como prefieras), ponemos a cocer la pasta. Cuando esté preparada, la escurrimos y la mezclamos con la salsa. ¡Y a comer!

Consejos Sanutri
Esta receta admite variaciones. Si se prefiere, se puede utilizar otro queso suave como podría ser un queso cremoso o un queso fresco. En cuanto al tipo de pasta, los tallarines y los lazos quedan muy bien, pero ¡cualquier otro modelo vale!

Receta recomendada a partir de 24 meses