SANUTRI: octubre 2012 - Alimentos Infantiles

miércoles, 31 de octubre de 2012

Consejos Sanutri para la primera visita al dentista

Foto: makelessnoise
¿El peque tiene ya sus primeros dientecitos? Seguro que entonces ya te has preguntado alguna vez cuál es el momento adecuado para realizar la primera visita al dentista. ¿Hay que esperar a que los tenga todos? ¿Es mejor ir cuanto antes? Y, una vez que tienes fecha para la cita, ¿cómo hacer para que el peque esté tranquilo?

Hacer que los peques tengan una buena relación con el dentista y que hasta estén deseando ir es mucho más fácil de lo que parece. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, te damos algunos consejos:
  • ¿Cuándo ir? Es conveniente que la primera visita al dentista se realice cuando el peque tenga sus cuatro o cinco añitos, siempre y cuando no haya surgido algún motivo especial o lo recomiende el pediatra. De esta forma, el peque se acostumbra y el dentista puede comprobar que todo va bien.
  • No esperes a que duela. Esa primera visita tiene un doble objetivo: introducir al peque en el entorno de la clínica y revisar que todo va bien. Es decir, lo mejor es no esperar a que haya un problema. Así, esa visita se limitará a una revisión y el peque no relacionará al dentista con una experiencia dolorosa.
  • Explícale al peque por qué debe ir al dentista. Y, muy importante, preséntalo como algo normal (¡que puede ser hasta divertido!) e intenta no transmitirle miedo.
  • Si llevas bien tus propias visitas al dentista, haz que el peque te acompañe un día. Así verá cómo es la clínica, los utensilios, y cómo te pones en manos del dentista sin nervios ni miedo.
  • Tras esa primera visita, sigue las recomendaciones del dentista para las siguientes revisiones (normalmente serán cada seis meses o cada año).
¿Has llevado ya al peque al dentista? ¿Qué tal se portó? Seguro que tienes alguna anécdota que contarnos ¿verdad? :-)

jueves, 25 de octubre de 2012

Día de la Receta Sanutri: calabazas de arroz inflado

Foto: Recetin
Se acerca Halloween, una excusa perfecta para hacer recetas divertidas y especiales con el peque. Seguro que ya estáis preparando algún disfraz para esa noche, pero ¿por qué no crear además unos dulces muy especiales y perfectos para la fiesta?

Además de la decoración con alguna calabaza real, se puede utilizar ese mismo motivo para hacer recetas. Desde Sanutri, especialistas en alimentación de los más pequeños, te damos una idea: ¡calabazas de arroz inflado! ¿Vemos cómo se hacen?

Ingredientes
- 6 cucharadas de mantequilla
- un chorrito de aroma de vainilla
- 300 gr de malvaviscos (nubes)
- 6 tazas de arroz inflado
- colorantes líquidos (rojo+amarillo)
- chocolate para fundir

Elaboración
En primer lugar, cogemos la bandeja del horno y la forramos con papel antiadherente. Después preparamos los colorantes, mezclándolos para formar naranja.

Fundimos la mantequilla en el microondas y le añadimos un poco del colorante, ya naranja, y la vainilla. Añadimos los malvaviscos y lo mezclamos todo bien, volviendo al microondas para fundirlos (a potencia media) hasta que quede una crema homogénea.

El siguiente paso es añadir el arroz inflado a la crema y remover muy bien, de forma que al final todos los granos estén cubiertos de la mezcla.

¡Y ahora toca formar las calabacitas! Esperamos a que la crema se enfríe un poco y, a continuación, vamos creando bolas con las manos y dándoles, si podemos, un poco de forma de calabaza.

Cuando estén frías y bien sólidas, decoramos con el chocolate fundido o con los motivos que se nos ocurran. Muy fácil, ¿verdad?

Consejos Sanutri
Para darles forma a las calabazas puedes usar también unas canastillas de hacer magdalenas: un poco de mezcla en una, otro poco en otra, y las juntas para formar una calabaza completa.

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 23 de octubre de 2012

Consejos Sanutri para aprender a comer con cubiertos

Foto: Jim Rudoni
¿Qué tal se lleva el peque con los cubiertos? Es muy posible que no acabe de entender para qué son necesarios, pudiendo coger la comida con las manos, ¿a quién le interesan esos extraños utensilios con los que comen los mayores?

Aunque también hay peques que muestran mucho interés por la cuchara y quieren usarla enseguida… eso sí, no siempre de la forma más normal. Sea cual sea el caso de tu peque, el caso es que llega un momento en el que es necesario que aprenda a usar los cubiertos. Es importante que los primeros cubiertos del peque estén hechos de materiales especiales (con bordes redondeados, formas ergonómicas, etc.), ya que esto le facilitará mucho el aprendizaje. ¿Cómo enseñarle? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos:
  • Paciencia. Este es quizá el consejo más importante: debes estar preparado para que el peque ensucie y se ensucie mucho, pero ¡forma parte del aprendizaje! Ve poco a poco corrigiéndole y ayudándole, pero no le presiones demasiado.
  • Respeta su evolución. Lo más normal es que los peques empiecen cogiendo los cubiertos con toda la mano, cerrando el puño. Enséñales cómo se hace bien, y no te preocupes si, de vez en cuando, se olvida y vuelve a sujetarlos con su método. Se lo vuelves a mostrar, y listo.
  • Cubiertos especiales. No es estrictamente necesario, pero ayuda bastante a su motivación conseguirle unos cubiertos especiales para niños. Se trata de cubiertos hechos de materiales especiales, que no pinchen. No solo le hará más ilusión usarlos, sino que al estar adaptados al uso infantil les será más fácil aprender y realizar la transición.
  • Explícale bien para qué sirve cada cubierto. Una vez descubierta la cuchara, la llegada del tenedor es muchas veces poco comprendida por los peques. Explícale las funciones de cada cubierto, qué cosas se comen mejor con cada uno. El último cubierto que debes enseñarle a usar al peque, cuando ya sea más mayor, es el cuchillo; siempre usándolo bajo la vigilancia de un adulto.
  • La comida no es un juego y los cubiertos tampoco: explícale al peque que jugar con los cubiertos puede ser peligroso (son duros y puntiagudos), por lo que lo mejor es no jugar con ellos para que no se haga daño cuando come.
¿Está aprendiendo el peque a usar cubiertos? ¿Es de los que quieren o de los que quieren usar solo sus manos? Contadnos vuestros trucos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Magdalenas de chocolate



Foto: selma90
¿A quién no le gusta, de vez en cuando, desayunar o merendar algo como una magdalena de chocolate? Es un placer que tanto niños como adultos disfrutan un montón y, si es para desayunar, ayudará a empezar el día de buen humor. ¿Por qué no preparar esas magdalenas en casa? 

No solo es posible, sino que además es muy fácil y podrás contar con la ayuda de los peques en la cocina. ¡Todo sabe mejor cuando lo has preparado tú mismo! ¿Quieres saber cómo hacer estas magdalenas? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos.
Ingredientes
- 4 huevos
- 180 gr de azúcar
- 20 gr de azúcar vainillada
- 200 gr de aceite
- 60 gr de leche
- 160 gr de harina
- 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1 sobre de gasificante
- sal

Elaboración 
En primer lugar, batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar, y vamos añadiendo y mezclando bien el aceite y la leche. En un bol aparte mezclamos la harina con el cacao, una pizca de sal y el gasificante y lo incorporamos a la mezcla anterior. Removemos bien hasta que resulte una pasta bastante uniforme. Dejamos reposar una hora.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 210º y vamos colocando las canastillas de papel de las magdalenas dentro de flaneras desechables. Rellenamos cada una con la mezcla, y al horno.
Cuando veamos que la masa en el horno ha empezado a subir, bajamos la temperatura a 180º y dejamos unos 15 minutos más (pero vete comprobando con un palillo de vez en cuando).
Retiramos del horno, esperamos a que enfríen (si somos capaces), ¡y a comer!

Consejos Sanutri
Cuando estén listas, puedes dejar que el peque te ayude a decorar las magdalenas de distintas formas: fideos de colores, crocanti, azúcar glass… ¡lo que prefiráis! 

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 16 de octubre de 2012

Consejos Sanutri para salir de paseo en otoño con el peque

Foto: bealete
Con el otoño ya aquí, muchas mamás se preguntan si el peque debe pasar tanto tiempo al aire libre como en el verano. Al fin y al cabo, las temperaturas son más bajas y hay riesgo de lluvias, por lo que sería fácil que se cogiera un resfriado… ¿La respuesta? ¡Hay que salir igual!
Los paseos en otoño son igual de beneficiosos para el peque que los veraniegos: la luz le ayudará a sintetizar la vitamina D, respirará aire limpio (procura ir a parques), estará expuesto a muchos más estímulos básicos en su desarrollo, se hará más sociable… 
Eso sí, es mejor tomar también algunas precauciones. Desde Sanutri, expertos en alimentación de los más pequeños de la casa, te damos algunos consejos para salir en otoño de paseo:

  • Viste al peque con varias capas de ropa. El otoño es una estación muy traicionera, en la que podemos pasar de la lluvia al calor en un momento. Es importante que el peque no pase frío, ¡pero también que no sude porque esté pasando demasiado calor! ¿Solución? Varias capas de ropa que se puedan adaptar al tiempo de cada momento.
  • Escoge lugares naturales y limpios. Siempre que sea posible, intenta que esos paseos tengan lugar en la naturaleza. Si puedes ir a un bosque, perfecto, si no, un parque también vale. El peque respirará aire limpio, podrá jugar con las hojas caídas, ver sus colores…
  • Plantea algún juego que tenga que ver con la naturaleza. Sí, todo momento es bueno para aprender: podéis jugar a recolectar hojas de árboles, o a buscar e identificar pájaros. En casa luego podéis hacer un álbum con las hojas: ¡podrías hacer del peque un biólogo!
  • Si el peque está algo resfriado, mejor deja el paseo para otro día y opta por alguna actividad en casa. Pero ya sabes, en cuanto esté mejor, ¡toca salir a correr y jugar al parque! Es bueno para sus defensas, para su correcto desarrollo y para su salud general.
¿Te gusta salir de paseo con el peque en otoño? ¿Dónde soléis ir? ¡Contadnos vuestras aventuras!

jueves, 11 de octubre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Lentejas con verduras

Foto: Lablascovegmenu

Llegan las temperaturas más frías y empieza a apetecernos más tomar platos calientes y contundentes, pero sin tener que renunciar a que sean sanos y ricos. Una opción perfecta es un buen plato de lentejas, que aportará mucho hierro y calcio al peque y le ayudará a entrar en calor.

Hay casi tantas recetas de lentejas como casas, pero la que os proponemos hoy es una de las más sanas: ¡lentejas con verduras! ¿Cómo prepararlas? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil para los más pequeños de la casa, te lo contamos.

Ingredientes
  • 320 gramos de lentejas (mejor pardinas, que no hay que ponerlas a remojo)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • tomate frito
  • 2 patatas
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • sal
  • aceite de oliva

Elaboración
Si las lentejas que has escogido necesitan estar a remojo, acuérdate de dejarlas la noche anterior en un bol con agua.

El primer paso es pelar y picar las verduras (menos las patatas). Cuando estén listas, las ponemos en una cazuela con un poco de aceite y las dejamos unos cinco minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando. A continuación, añadimos las lentejas y salteamos todo unos dos minutos más.

Añadimos los dos últimos ingredientes, el tomate frito (al gusto) y la patata en trozos y un poco de sal. Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego.

Ahora ya solo falta esperar: las lentejas tienen que cocinarse entre 40 y 50 minutos hasta que estén ya blanditas. ¡Y a la mesa!

Consejos Sanutri
Si la primera vez que preparas las lentejas el peque no las come bien, prueba en la siguiente a picar las verduras mucho más finitas. Puedes probar también a añadir pequeños taquitos de jamón york para darle un toque distinto.

Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 9 de octubre de 2012

Consejos para aumentar las defensas del peque para la nueva estación

Foto: Sommer Poquette
Ya estamos en pleno otoño, con todo lo que eso significa: temperaturas más bajas, tiempo inestable, el peque ha empezado el cole o la guarde… y es muy posible que no tarde en cogerse un catarro o un resfriado. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

Muchas de las pequeñas enfermedades otoñales de los peques son inevitables y lo mejor es llevarlas con paciencia, pero sí podemos hacer algo para que sean menos frecuentes y graves: intentar que las defensas del peque estén bien altas. ¿Cómo aumentar sus defensas? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos:
  • Alimentación equilibrada. Este es posiblemente el punto más importante: debemos cuidar siempre la alimentación del peque, pero en otoño es si cabe todavía más necesario. Asegúrate de que tenga una dieta rica en verduras y fruta (pero también carne y pescado), lo que ayudará a reforzar su sistema inmunológico. Además, algunos alimentos como el ajo, la cebolla, el limón, las fresas o las setas tienen una gran capacidad antiviral y antibacteriana, lo que ayudará al peque a enfrentarse a todos los virus que tendrá alrededor en el cole.
  • Aire libre. Es muy común que con la llegada del frío y la lluvia queramos mantener al peque siempre en el interior, bien calentito. ¡Error! Jugar al aire libre en otoño es fantástico para el peque: escoge zonas verdes alejadas del tráfico, que respire aire puro, corra, salte, juegue… Su sistema inmunológico saldrá más fuerte, se cansará y dormirá como un bebé y, sobre todo, ¡será muy feliz! Para la ropa, recuerda la teoría de la cebolla: muchas capas para poder adaptarse a los cambios de temperatura.
  • Ejercicio físico. Muy relacionado con el punto anterior: intenta que el peque realice alguna actividad física todos los días (jugar y dar saltos por un parque vale). El objetivo: mantenerse bien fuerte y sano para cuando aparezcan los virus.
  • Horas de sueño. Algo tan sencillo como dormir todas las horas que necesitamos es clave para que nuestras defensas estén bien fuertes, y a los peques les pasa lo mismo. ¿La diferencia? Ellos necesitan dormir un mínimo de diez horas. ¡Asegúrate de que se cumplan!
¿Ya ha cogido algún resfriado el peque? ¿Qué sueles hacer para que sus defensas estén altas? Contadnos vuestros hábitos para que el peque lleve los cambios de la nueva estación de forma adecuada.

jueves, 4 de octubre de 2012

Día de la Receta Sanutri: Quiche de jamón y queso

Foto: Sistak
La quiche es uno de esos platos que parecen muy complicados de preparar hasta que uno descubre su secreto: con la masa quebrada comprada, hay pocas cosas más fáciles. ¿Qué tal preparar una quiche para una cena? Es un plato delicioso que encantará a peques y a mayores.

La receta que os proponemos hoy es de una quiche sencillita de jamón y queso. ¿Quieres saber cómo prepararla? Desde Sanutri, expertos en alimentación y cuidado de los más pequeños de la casa, te lo contamos.

Ingredientes
- 1 hoja de masa quebrada
- 150 gr de jamón york
- 200 gr de queso emmental
- 200 gr de nata líquida
- 3 huevos
- sal
- nuez moscada (opcional)

Elaboración
Antes de nada, y para ganar un poco de tiempo, calentamos el horno a 220º.

Mientras el horno se calienta, preparamos el relleno: en primer lugar, extendemos la masa quebrada y forramos con ella un molde de unos 20 cm. Es importante además pinchar la masa para que luego no se formen burbujas.

En un bol, batimos los huevos, y añadimos el jamón york cortado en trocitos, el queso emmental rallado y la nata líquida. Añadimos sal y un poco de nuez moscada, ésta última como opcional.

Cuando esté todo bien mezclado, vertemos la mezcla en el molde ¡y al horno! Lo dejamos unos 20 minutos, pero controlando de vez en cuando. Lo ideal es retirarlo cuando la tarta esté ya dorada. Dejamos enfriar… y ¡a la mesa!

Consejos Sanutri
Las quiche aceptan tantas variantes como tu imaginación sea capaz de idear: puedes prepararla con verduras, con carne… Ve probando distintas variantes, ¡seguro que al peque le gustan todas y las come sin rechistar!

Receta recomendada a partir de 12 meses

martes, 2 de octubre de 2012

Consejos Sanutri para ayudar al peque a madrugar

Foto: peasap

¿Qué tal lleva el peque estos madrugones de la vuelta al cole? Hay niños que se adaptan enseguida pero a otros (al igual que ocurre a los adultos) les cuesta mucho más levantarse temprano o espabilarse.

¿Cómo hacer que esa transición del sueño profundo a la vigilia sea más suave y sencilla? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos.
  • Que el peque se acueste temprano. Esto es sin duda lo más importante: el peque tiene unos tiempos de sueño que es necesario respetar, por lo que, si tiene que levantarse temprano, lo ideal es que se acueste temprano. Cenad todos pronto e intentar no hacer mucho ruido una vez que el peque esté durmiendo.
  • Haz que el momento de despertarse no sea traumático. Despierta al peque con calma y con unos 10 o 15 minutos de margen. Evita los gritos y las prisas, solo harás que el peque odie cada vez más madrugar y, además, relacione esos malos momentos con ir al cole.
  • Prepara un buen desayuno. Que el peque sepa que al despertarse pronto tiene premio: un desayuno rico y completo con el que empezar el día. Y, una vez más, hazlo todo con tiempo para que pueda desayunar tranquilo y a su ritmo.
  • ¿No os da tiempo? Pon un poco antes el despertador (y acuesta al peque un poco antes). ¡Las prisas por las mañanas no son buenas consejeras!
Por último, es importante tener siempre muy presente que cada peque tiene su propio ritmo. Habrá niños a los que no les cueste despertarse y otros que necesiten bastante tiempo para ir espabilando. Fíjate en cómo es tu peque y qué necesita e intenta adaptarte en la medida de lo posible.