SANUTRI: agosto 2012 - Alimentos Infantiles

jueves, 30 de agosto de 2012

Día de la Receta Sanutri: Crema de espárragos con picatostes


Foto: Boca Dorada
¡Nueva receta para que el peque coma vegetales! Se trata de un plato sano, fácil de hacer y riquísimo, perfecto para cualquier época del año por poder comerse frío o caliente. ¿De qué hablamos? ¡De una deliciosa crema de espárragos con picatostes!

Se trata de un plato suave y fácil de comer para los peques, que además les parecerá muy divertido gracias a poder mojar (y jugar a pescar) picatostes en él. ¿Vemos cómo se hace?

Ingredientes
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 patata grande
- 2 manojos de espárragos verdes
- 12 rebanadas de pan
- Sal
- Aceite de oliva

Elaboración
En primer lugar, debemos limpiar bien todas las verduras, los puerros, los espárragos (a estos cortándoles la parte dura y reservando algunas yemas), las patatas y la cebolleta.

A continuación, picamos la cebolleta y el puerro y los ponemos a dorar en una olla con un poco de aceite. Cuando estén ya con algo de color, añadimos los espárragos que habremos cortado en rodajas y seguimos rehogando un poco.

Cortamos en taquitos la patata y la añadimos a la mezcla, cubriéndolo todo a continuación con agua fría y añadiéndole ya la sal. Dejamos que todo se cueza entre 10 y 15 minutos a fuego medio.

Pasado este tiempo, trituramos todo y lo pasamos por un colador para que la crema quede con una textura más suave.

Mientras dejamos que la crema repose, cocemos durante un minuto las yemas de los espárragos que habíamos guardado y las añadimos a la crema.

Ya solo queda preparar el toque final: ¡los picatostes! Nada más fácil: cortamos el pan en cuadraditos (tamaño picatoste), calentamos aceite en una sartén y, cuando esté muy caliente, echamos los cuadraditos de pan. Los freímos por ambos lados con cuidado de que no se quemen y los dejamos sobre papel de cocina para que se absorba la grasa al sacarlos del aceite.

Consejos Sanutri
En vez de los picatostes, alguna vez puedes probar añadiendo un huevo escalfado sobre la crema. Seguro que también encanta a los peques y, además, tiene menos grasa que los trocitos de pan fritos.


Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 28 de agosto de 2012

Cómo preparar al peque para la llegada de un hermanito

Foto: Michael Coghlan
Si estás esperando a tu segundo bebé, seguro que te has preguntado en más de una ocasión cómo va a llevar el peque la llegada de un hermanito. Hay reacciones de todo tipo, desde los que tienen celos y no aceptan al nuevo bebé hasta los que se sienten orgullosos de ser el hermano mayor y reciben al recién nacido con alegría.

Sea cual sea la reacción, eso sí, es mejor no dejar las cosas al azar y preparar al peque lo mejor posible para la llegada de su hermanito. ¡Será un cambio muy grande para él! ¿Cómo hacerlo? Desde Sanutri, expertos en alimentación de los más pequeños, te lo contamos.
  • Explícale qué va a pasar. Es muy importante que el peque entienda que las cosas van a cambiar y que no serán cambios para mal. Cuéntale que llegará un nuevo bebé, y que al ser muy pequeño necesitará que le dediques mucha atención.
  • Hazle partícipe de todo el proceso. Cuéntale que su nuevo hermanito está en la barriga de mamá y ved juntos cómo crece. Déjale escuchar y tocar para ver si siente patadas e incluso, si el peque es ya algo mayor, deja que te acompañe un día al ginecólogo y que escuche el corazón de su hermanito.
  • Recordad juntos su época de bebé. Cuéntale cómo fue todo cuando él nació y ved juntos fotos de cuando era un recién nacido.
  • Si tenéis amigos que acaban de tener un bebé, quedad con ellos para que el peque vea de cerca cómo es un recién nacido y explicadle que su hermanito va a ser igual.
  • No introduzcas grandes cambios en las rutinas del peque justo cuando nazca su hermanito. Bastante tiene con dejar de ser hijo único, no es el momento de quitarle el pañal o de pasarlo de la cuna a la cama. Adelanta esos cambios unos meses o, si todavía no está preparado, retrásalos hasta que haya pasado un tiempo desde la llegada de su hermano.
  • Refuerza la relación del peque con otros adultos. Cuando llegue el bebé la mamá tendrá menos tiempo para el hermano mayor, que empezará a estar más con los abuelos o el papá. Es importante que esta relación empiece a reforzarse de forma natural antes de que nazca el bebé.
¿Y vosotras cómo habéis vivido estos momentos? Seguro que habéis llevado a cabo alguna de estas recomendaciones. ¡Contadnos!

jueves, 23 de agosto de 2012

Día de la Receta Sanutri: Nuggets de pescado


Foto: Jason Lam
Lograr que los peques coman pescado es una de esas pequeñas batallas diarias que a menudo las mamás y los papás tienen que lidiar con sus hijos. ¿Le pasa también al tuyo? Es normal, pero no hay que desesperar: hay formas de preparar el pescado que harán que los peques lo devoren sin preguntarse qué es.

Una de esas técnicas es la de empanar el pescado: así quedará frito y crujiente y ni se enterarán de que están comiendo (y les está encantando) eso que tanto odian. ¿Cómo hacerlo? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos una idea: ¡nuggets de pescado!

Ingredientes
- 600 gr de pescado en filetes sin piel ni espinas (merluza, salmón, rosada…)
- 1 taza de pan rallado casero
- media taza de harina
- 1 huevo batido
- aceite
- piel de limón rallada

Elaboración
Cogemos los filetes de pescado, nos aseguramos de que no tengan espinas, y los cortamos en taquitos. Añadimos sal y ralladura de limón y lo reservamos un rato.

Al cabo de media hora aproximadamente, empezamos a empanar. Preparamos un plato con la harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado, y vamos pasando los taquitos de pescado por ellos en ese orden. Volvemos a dejar reposar los taquitos en el frigorífico durante una hora.

Pasado ese tiempo, ya solo queda freír: calentamos aceite, freímos los taquitos, y los vamos colocando en un plato con papel de cocina para que chupe la grasa. ¡Y a comer!

Consejos Sanutri
Los nuggets de pescado son perfectos para una cena rápida (si no tienes tiempo para reservar y dejar reposar no pasa nada: puedes empanar y freír directamente), acompañados de una ensalada o incluso añadiéndoles alguna salsa. Si quieres que el peque se abalance sobre ellos, pínchalos en un palito de madera para que se puedan comer como si fuesen piruletas. ¡Les encantará!


Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 21 de agosto de 2012

Consejos para la convivencia entre niños y animales domésticos


Foto: thejbird
Introducir un animal doméstico en casa teniendo hijos supone muchas veces un quebradero de cabeza previo. A veces, son frecuentes las alergias de los niños al pelo de algunos animales, sobretodo perros y gatos, y otros animales con pelo. En estos casos lo mejor es que vayas al médico para que te de las recomendaciones adecuadas para que tu peque y tu mascota puedan convivir. 

Además, se nos pueden plantear otras dudas a la hora de introducir un animal en casa ¿Y si el animal y el niño no se llevan bien? ¿Puede el animal ser agresivo con el peque? ¿Qué hay de la higiene? Las dudas son muchas, pero los estudios están de parte de los animales: los niños que crecen con mascotas son más sanos y desarrollan antes sus habilidades socioemocionales.

Una vez decididos a tener una mascota, eso sí, es necesario tener en cuenta algunas precauciones para que todo salga bien. ¿Quieres saber cuáles son? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años te damos algunos consejos para la convivencia entre niños y animales domésticos.
  • Respeto al animal. Es muy importante que el peque entienda que la mascota no es un juguete nuevo, sino que es un ser vivo. A partir de los tres años el peque ya está preparado para entenderlo y puede desarrollar vínculos emocionales muy fuertes con el animal.
  • Lenguaje corporal. El peque debe aprender también a leer el lenguaje corporal de su mascota: es importante que sepa distinguir a un perro en actitud juguetona de uno asustado y agresivo, o que sepa si su gato se va a dejar coger y acariciar o si por el contrario va a acabar con unos cuantos arañazos.
  • Higiene. Los animales pueden transmitir infecciones a los peques, pero si se sigue el calendario de vacunas de ambos los riesgos son mucho más bajos. El sistema inmunológico del peque se verá reforzado por su contacto con los animales, aunque es también importante que aprenda algunas normas básicas como que después de estar con la mascota hay que lavarse las manos.
  • Cuidados. Tener una mascota es también una oportunidad fantástica para que el peque aprenda a tener responsabilidades. Deja que te ayude en algunas tareas como su cepillado, darle de comer o asegurarse de que siempre tenga agua fresca. ¡Le encantará!
  • No transmitas miedo. Mucha gente le tiene miedo a los animales. Si es tu caso, intenta no transmitírselo al peque: es importante que aprenda a relacionarse con ellos con respeto pero también con seguridad.
Y, sobre todo, recuerda que las mascotas son una fuente inagotable de amor y alegría y que al peque le hará muy feliz tener un perrito o un gatito (o un pez o un canario, vaya) del que hacerse amigo. ¡Verás cómo te sorprenden!

jueves, 16 de agosto de 2012

Día de la Receta Sanutri: Gazpacho veraniego

Foto: Javier Lastras

Si en invierno uno de nuestros platos preferidos para el peque (y para nosotros) son las cremas de verduras calentitas, ¿por qué seguir con la buena costumbre en verano con cremas frías? Y si hay una sopa de verduras veraniega que destaque por encima de todas es, sin duda, el gazpacho andaluz.

El gazpacho es una receta veraniega perfecta para los peques, ya que toda la cantidad de hortalizas y verduras que lleva proporciona vitaminas, minerales y antioxidantes. Puedes prepararlo de diferentes formas, pero a continuación te proponemos el gazpacho más tradicional ¿Vemos cómo prepararlo? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo mostramos.

Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1/4 de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Agua

Elaboración
El primer paso para nuestro delicioso gazpacho es lavar bien todos los ingredientes y cortarlos. Así, empezamos cortando los tomates en cuadrados y dejándolos en un bol en el que lo trituraremos todo. Seguimos con el pepino (pelándolo antes), añadiendo la mitad al bol y dejando la mitad como guarnición, algo que haremos también con los pimientos. Por último, picamos la cebolla y el ajo y sumamos también al bol.

¡Ya casi está! Batimos todo hasta que las verduras estén bien trituradas, y añadimos aceite de oliva, sal y vinagre al gusto. Si ha quedado más espeso de lo que nos gustaría, podemos añadir agua. Si por el contrario ha quedado demasiado líquido, podemos añadir pan seco remojado en agua.

Cuando hayamos logrado el espesor deseado y el punto de sal, lo pasamos por un colador para que quede más suave, lo ponemos en una sopera y lo dejamos en la nevera un par de horas. A la hora de tomarlo, ponemos también en un bol el pepino y el pimiento que habíamos reservado para la guarnición (también se pueden añadir tropezones de pan previamente fritos…), para que cada uno se sirva lo que quiera.

Consejos Sanutri
El gazpacho puede tener un sabor muy fuerte de entrada para los peques, por lo que es recomendable, sobre todo al principio, no pasarse con el vinagre. Si no le gusta las primeras veces no pasa nada, es normal. ¡De pronto un día descubrirá que le encanta y no hará más que pedírtelo!

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 14 de agosto de 2012

Consejos Sanutri para una merienda saludable en verano


Foto: Ernst Vinke
Con el verano y los cambios de rutinas muchas veces se relaja un poco la insistencia en comer sano, especialmente en las meriendas. Los peques pedirán más (y muchas veces conseguirán) tomarse esas patatas fritas que ven en el chiringuito de la playa o cualquier otro snack poco sano pero fácil y rápido de comer.

Por supuesto, no pasa nada si alguna vez se les concede a los peques el capricho pero esto no debería convertirse en hábito. ¡Hay muchas meriendas saludables compatibles con el verano que gustarán a los peques! Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunas ideas:
  • Fruta fresca. Pocas cosas apetecen más en un día de calor que tomarse una pieza de fruta fresquita. Es sano, aporta mucha agua y además está muy rica. Hay muchas frutas de temporada para escoger: melocotones, paraguayos, sandía en trocitos… ¡acostumbra al peque a tomar fruta por la tarde y tómala con él si al principio no le apetece mucho!
  • Un helado tipo artesano: los helados son un producto de gran aceptación por parte de los niños, ya que a parte de una fuente de calcio, aportan otros nutrientes y vitaminas claves para la dieta del peque. Si encima lo preparas casero o lo compras en algún lugar de helados artesanales los beneficios serán mayores.
  • Un batido de frutas o frutas con yogur: los batidos de frutas caseros o las frutas con yogur son una alternativa dulce, sabrosa, y cien por cien nutritiva que animan a los peques a tomar fruta y a refrescarse en estos días tan calurosos.
  • Yogur con cereales: ¡Vitaminas, fibra y energía! es tan fácil como coger un yogur y acompañarlo de los cereales que más le gusten al peque. ¡Puedes incluso mezclar diferentes tipos de cereales!
  • Zumo de frutas o agua. En verano es más importante que nunca no olvidar la hidratación, por lo que cualquiera de estas meriendas debería acompañarse de algo para beber. Una simple botella de agua es perfecta o, si tenemos ganas, algún zumo natural.
  • Sándwich o bocadillo. Los clásicos son los clásicos: en verano los peques pueden seguir merendando un bocata o, para hacerlo algo más ligero, un sándwich. Eso sí, evitando los embutidos grasos tipo chorizo o mortadela. Algunas ideas son jamón york y queso, jamón serrano con tomate, atún… ¡lo que se te ocurra!
Y una vez que el peque haya repuesto energías con una merienda sana y nutritiva… ¡a jugar el resto de la tarde de verano!

jueves, 9 de agosto de 2012

Día de la Receta Sanutri: Galletas de piña colada


Foto: rusvaplauke
¿Qué tal son las meriendas del peque? ¿Le gustan las galletas? En ese caso, te damos una idea fantástica de galletas que además estarán llenas de sabor a verano: ¡al peque le encantará mojarlas en la leche o tomarlas solas!

Se trata de unas galletas de piña colada (sí, has leído bien) que harán las delicias de niños y mayores y que, al ser caseras, son mucho más sanas que unas galletas de fabricación industrial. ¿Quieres aprender a prepararlas? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te lo contamos.

Ingredientes
- 225 gr de mantequilla
- 140 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
- 280 gr de harina
- sal
- 100 gr de piña deshidratada
- 50 gr de coco rallado seco

Elaboración
En un bol, echamos la mantequilla y el azúcar y los mezclamos bien con las varillas hasta que tengamos una crema. A continuación, añadimos la yema de huevo y un chorrito de batida de coco y seguimos mezclando.

El siguiente ingrediente que toca incorporar es la harina, que la haremos tamizándola, y una pizca de sal. Mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

Ya está la base de la masa hecha, ahora toca añadirle el toque especial: la piña y el coco. El coco lo incorporamos a la masa tal cual y la piña la picamos antes de añadirla también. Cuando esté todo bien mezclado, envolvemos la masa con forma de cilindro en papel film y la dejamos reposar en la envera una hora.

Pasado ese tiempo, preparamos el horno precalentándolo a 180º y cubrimos la bandeja con papel vegetal. Mientras el horno se calienta, desenvolvemos la masa y con un cuchillo la vamos cortando en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Colocamos las galletas en la bandeja y ¡al horno!

Tras 12-15 minutos (o cuando estén doradas en los bordes) las retiramos del horno y dejamos que se enfríen. ¡Y a comer!

Consejos Sanutri
Si quieres darles un toque todavía más especial a tus galletas, puedes prepararles un glaseado de coco, mezclando azúcar glass con unas cucharaditas de batida de coco.

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 7 de agosto de 2012

Consejos para una lactancia adecuada en verano

Foto: Aurimas Mikalauskas
Dar el pecho en verano puede ser algo incómodo: hace mucho calor, por lo que tanto mamá como bebé sudan bastante. Además, los bebés tienden a tener hambre mucho más a menudo y es normal no saber si hay que darle el pecho siempre que quiera o no.

¿Significa eso que ser mamá lactante en verano es siempre incómodo? ¡Claro que no! Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos algunos consejos para que la lactancia en verano sea un momento plácido y agradable con el peque. ¿Los vemos?
  • Escoge un lugar fresquito y apacible. Si hace mucho calor, lo ideal es escoger el rincón más fresco de la casa para dar el pecho.
  • Viste al peque con ropa ligera. Pañal y camiseta de algodón son más que suficientes. Si quieres, incluso, puedes dejarle tomar pecho estando desnudo. Eso sí, ten cuidado y evita las corrientes de aire para que no se enfríe.
  • Escoge una posición cómoda. Si hace mucho calor, puedes optar por tumbarte de lado en la cama con el peque enfrente tumbado sobre la sábana. ¡Estaréis los dos más fresquitos!
  • Bebe mucho. Es muy importante que te mantengas hidratada, por lo que procura beber entre dos y tres litros de agua o líquidos cada día aunque no tengas sed.
  • Dale el pecho al peque más a menudo, especialmente en los días de más calor. La leche no solo le sirve para alimentarse, sino que es también su fuente de hidratación. Verás que muchas de sus tomas serán más cortas de lo habitual.
  • Ten una toalla siempre a mano. Tendrá una función doble: secar el sudor al peque mientras toma el pecho y cubrirlo un poco si ves que de pronto hay una corriente o una brisa fría.
Y, sobre todo, relájate y disfruta de tu momento con tu bebé.

jueves, 2 de agosto de 2012

Día de la Receta Sanutri: Ensalada de pollo veraniega


Foto: DaveOnFlickr
En verano con el calor lo que más apetece comer son ensaladas: algo fresquito, ligero y sano. No obstante, como plato de comida puede quedarse corto, ¿verdad? Además, es muy posible que vaya sin proteínas, algo que también tenemos que evitar.

¿Cómo hacer una ensalada algo más consistente y nutritiva y que además le guste al peque? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 45 años, te damos una idea fantástica: ¡ensalada de pollo veraniega! ¿Vemos cómo se prepara?

Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 20 cerezas
- 1/2 pepino
- 2 aguacates
- 1/2 taza de yogur griego
- 2 cucharadas de mayonesa
- Azúcar
- sal

Elaboración
El primer paso para esta ensalada veraniega consiste en preparar el pollo, haciéndolo a la parrilla o a la plancha. Cuando esté listo, lo cortamos en trocitos.

Preparamos el resto de los ingredientes: deshuesamos y cortamos a la mitad las cerezas, pelamos y cortamos en cubitos el pepino, hacemos lo mismo con el aguacate (quitándole las pepitas). Lo vamos colocando todo en una ensaladera.

Ya solo queda la salsa: en una taza, mezclamos el yogur griego, el azúcar y la mayonesa. La mezclamos con ensalada, echamos un poco de sal, ¡y listo!

Consejos Sanutri
La ensalada de pollo veraniega es un plato muy original que además te servirá para introducir nuevos alimentos en la dieta del peque y que se vaya acostumbrando a sabores distintos.

Gracias a la salsa todo tendrá un regusto dulce que hará que sabores más fuertes como el del pepino o el del aguacate se suavicen un poco. ¡Y buscar las cerezas seguro que le encanta!

Receta recomendada a partir de 24 meses