SANUTRI: abril 2012 - Alimentos Infantiles

jueves, 26 de abril de 2012

Día de la Receta Sanutri: Cono pizza


Foto: morner
Seguro que cada vez que hay pizza para cenar en casa el peque da saltos de alegría. ¿A quién no le gusta esa combinación de queso fundido, masa, tomate y los accesorios que decidas? No obstante, a veces puede que a ti te aburra un poco preparar siempre la pizza igual. ¿Quieres descubrir una forma original y divertida de hacer una pizza? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, te lo contamos.

Nuestra propuesta es el cono pizza: sí, has leído bien, una pizza que en vez de ser servida plana como de forma tradicional, se presenta como un cono… ¿te preguntas cómo es posible? ¡Veamos la receta!

Ingredientes
-400 gramos de harina de fuerza
-200 ml de agua a temperatura ambiente (también sirve leche)
-50 ml de aceite de oliva virgen extra
-25 gr de levadura fresca
-una pizca de sal
- moldes con forma de cucurucho

Para el relleno: mozzarella, tomate, orégano, jamón, champiñones...

Elaboración
Para preparar el cono pizza debes tener en cuenta que hace falta tiempo, ya que la masa necesitará reposar. Lo primero que debes hacer es reducir la levadura a migas frotándola con la harina. A continuación, añadimos la sal, el aceite, y el agua y empezamos a amasar en un bol grande con paciencia. Cuando la mezcla esté bastante ligada, pasamos a amasarla en una superficie plana (sin enharinar). Tras unos 10 minutos aproximadamente, hacemos una bola con la masa, la introducimos en un bol y tapamos con un paño.

La masa tiene que reposar en un lugar cálido durante al menos ½ h., y si dispones de más timpo hasta  dos horas. Pasado este tiempo, volvemos a amasar un poco y empezamos a estirar la masa con un rodillo hasta que quede muy finita. La cortamos con la forma y tamaño de nuestros cucuruchos y forramos los moldes con la masa, apretando bien en las zonas de cierre.

Lo siguiente es ya el horno, que va en dos tandas: primero, tras precalentar durante 250º, horneamos los conos a 200º durante unos diez minutos. Después los dejamos enfriar, extraemos los moldes, y ¡a rellenarlos! Aquí puedes ser todo lo creativa que quieras: tras la base de queso, tomate y orégano puedes añadir algo de jamón, champiñones o hacer una versión tropical con piña. ¡Toca jugar!

Cuando estén llenos, volvemos a hornearlos (si podemos, que estén algo verticales para que no se salga el relleno) durante unos 10 minutos. ¡Y a disfrutarlos!

Consejos Sanutri
Si tienes un robot de cocina, puedes utilizarlo para hacer la masa sin tener que cansarte amasando. Eso sí, si tienes al peque a mano, seguro que estará encantado de ayudarte a amasar de la forma tradicional. ¡Pocas cosas hay más divertidas que jugar con la masa!

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 24 de abril de 2012

El desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años


Foto: Diego Dalmaso
Ser testigo de cómo el peque empieza a hablar es una de las experiencias más bonitas y fascinantes de ser mamá: entre los 12 y los 24 meses, verás cómo el peque pasa de limitarse a llorar como medio de comunicación a utilizar un lenguaje cada vez más estructurado (¡y a entender mucho más!).
Como ocurre en todas las etapas y aspectos del desarrollo, en el del lenguaje también hay niños que empiezan antes y otros que tardan más.

¿Cómo es el proceso de desarrollo del lenguaje? Y, sobre todo, ¿debes preocuparte si tarda en hablar? Desde Sanutri, especialistas en alimentación de los más pequeños, te lo contamos.
  • Lo primero que notarás será a partir de los 10 meses: si el peque es precoz, empezará ya a emitir algún monosílabo como "sí" y "no". Alrededor de su primer cumpleaños las cosas habrán evolucionado mucho: no solo habrá empezado a pronunciar palabras de dos sílabas, sino que además las utilizará sabiendo qué significan.
  • Tras esos primeros "bisílabos referenciales", entre los 12 y los 18 meses los peques seguirán practicando hasta ser capaces de construir frases simples de dos palabras. Y casi sin que nos demos cuenta, en ese proceso que se desarrolla entre los 12 y los 36 meses, el peque se convertirá en un parlanchín.
  • ¿Qué ocurre si vemos que el peque tarda más de lo esperado en empezar a hablar? Si cumple dos años y todavía no pronuncia ni una palabra y no parece entender, lo mejor es consultar con un especialista. Pero en general, cada niño evoluciona de una manera diferente, hay que tener paciencia y ayudar al peque hablándole mucho y vocalizando, repitiendo bien las palabras que él pronuncia mal, cantándole canciones sencillas o viendo vídeos infantiles.
El proceso por el que los peques aprenden a hablar es realmente impresionante y algo que vale la pena presenciar. Y, recuerda, ¡los niños entienden mucho más de lo que son capaces de pronunciar!
Háblale mucho, pregúntale cosas y verás cómo en nada se lanzará él a hablar y no habrá quién le pare.

jueves, 19 de abril de 2012

Receta Sanutri: Bizcocho de primavera con frutas de temporada

Foto: Ringo Ichigo
Llega la primavera con sus temperaturas algo más altas, su cielo que no sabe si quiere que salga el sol o que llueva y, sobre todo, con nuevos colores que llenan los estantes de las fruterías. Se acaba el tiempo de naranjas y kiwis y llega el momento de comer fresas, albaricoques, cerezas… ¿Qué tal si cogemos estas frutas y nos metemos en la cocina?

La propuesta que tenemos hoy desde Sanutri, especialistas en leches y papillas infantiles, hará las meriendas de los peques muy felices durante unos días: bizcocho de primavera con frutas de temporada. ¿Vemos cómo se hace?

Ingredientes
 -3 huevos
-150 g de en azúcar
-150 g de harina
-Una medida de yogur de aceite de oliva o vegetal
-Aroma de vainilla o azúcar avainillado
-1 sobre de levadura
-Una selección de frutas de temporada: fresas, cerezas, albaricoques, nísperos…

Mezclamos primero las yemas (no las claras) y las claras al punto de nieve se anaden al final de la mezcla.

Elaboración 
En primer lugar, pon a calentar el horno a 200º grados. Mientras, ¡a preparar la masa! En un bol, mezclamos primero las yemas (no las claras) de los huevos con el azúcar. Cuando estén bien mezclados, añadimos el aceite y el aroma de vainilla. Montamos las claras a punto de nieve y estas se añadirán al final de la mezcla. A continuación, añadimos la harina y la levadura bien tamizadas. Mezclamos todo bien de forma envolvente (de fuera hacia dentro), hasta que la masa tenga cierta consistencia.

El siguiente paso es ocuparse de la fruta: la cortamos en trocitos pequeños o en láminas y la echamos en la masa, de forma que después al comerla encontremos fruta dentro del bizcocho.

Ya sólo queda escoger un molde para bizcochos, untarlo con mantequilla o ponerle papel de hornear y volcar en él la masa. Si hemos dejado alguna fruta, podemos decorar la parte superior con ella. Bajamos la temperatura del horno a 180º (calor arriba y abajo) y metemos el bizcocho. Cuando pasen unos 20 minutos abrimos y comprobamos si está hecho (con un palillo, si al pinchar sale limpio, estará listo). Si aún está crudo, dejamos un poco más y vamos comprobándolo de forma regular.

Cuando esté hecho lo sacamos del horno y dejamos enfriar. ¡Al peque le encantará!

Consejo Sanutri
El bizcocho de primavera es perfecto para una merienda con un vaso de leche (¡para mojar!), o también para el desayuno. Además puedes ir adaptándolo a las distintas épocas del año cambiando las frutas… ¡en verano con melocotón es perfecto!

Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 17 de abril de 2012

Consejos Sanutri para ir de picnic con los peques


foto: Sharron
Con la primavera y las buenas temperaturas instaladas ya en todos nuestros parques apetece cada vez más salir al aire libre con nuestros peques, a disfrutar del sol y de la naturaleza. Una idea perfecta y que los niños adorarán es la de ir de picnic, ¿hay algo más primaveral que eso?

Es posible que te asalten dudas. ¿Qué debes llevar? ¿Qué hay que tener en cuenta? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, queremos ayudarte. ¡Aquí van algunos consejos para ir de picnic con los peques!
  • ¿Qué comida llevar? Escoge siempre alimentos fáciles de preparar, transportar y comer al aire libre. Las ensaladas de pasta o arroz son perfectas, así como la tortilla, el huevo duro, la fruta, queso y embutidos, pan y galletas. ¡Y no te olvides de llevar mucha agua y zumos para estar todos bien hidratados!
  • ¿Y los accesorios? Tan importante como llevar la comida adecuada es no olvidar un mantel o manta para poner en el suelo y sentarnos todos, evitando la humedad de la hierba. Si vas a llevar alimentos que deban mantenerse en frío como yogures, lleva una neverita o bolsa térmica. Y si quieres que el picnic sea perfecto, ya sabes: ¡transporta los alimentos en una cesta!
  • ¿Dónde hacer el picnic? La elección del lugar es clave. Intenta, si puedes, inspeccionarlo antes de ir con los peques. ¿Hay sitio para jugar? ¿Está limpio? Vigila también que no haya peligros cerca, como desniveles. Si hay algún lago o río, asegúrate de que no sean peligrosos y mantén a los peques siempre algo alejados.
  • Protección solar. Hacer picnic significa estar al aire libre bastante rato, por lo que es necesario proteger la piel de los peques (y la nuestra) de los rayos del sol. Además de mediante la ropa y un gorrito, aplica protección solar de forma regular.
  • Planea algún juego. Es cierto que normalmente los peques en la naturaleza se entretienen y divierten con cualquier cosa, pero siempre podemos aprovechar para planear algún juego educativo. Si vamos con amigos con más niños, ¡mucho mejor!
  • Déjalo todo limpio y que el peque te ayude. Al acabar el picnic toca recogerlo todo y no dejar basura, un momento perfecto para educar al peque en la importancia del cuidado al medio ambiente. Si se acostumbra desde pequeño a recoger de forma que sea un juego, será un adulto ejemplar en este sentido.

¿Animados ya para ir de picnic? Esperemos que disfrutéis de la experiencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Día de la Receta Sanutri: Bocaditos de Banana Split

Foto: Gina Guillotine
¿Tienes una fiesta de cumpleaños (o cualquier otro tipo) en el horizonte y todavía no sabes qué ofrecer a los amiguitos del peque? Hoy te damos una idea que hará las delicias de todos los niños y que además es muy fácil de preparar: bocaditos de Banana Split.

El Banana Split es un helado muy popular, pero para niños (y muchas veces para adultos) puede ser demasiado pesado. La propuesta que te hacemos hoy desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, es una versión reducida, que no llena tanto y que además es más fácil de comer. ¿La vemos?

Ingredientes
- Plátanos (la cantidad dependerá de los invitados)
- Helado de vainilla
- Chocolate fondant
- Fideos de chocolate
- Nata montada
- Cerezas en almíbar
- Surtido de almendras picadas

Elaboración
Sin retirar todavía la piel a los plátanos, cortamos y tiramos sus extremos y cortamos el resto en secciones de unos 2,5 centímetros. A continuación, utilizando un vaciador o una cuchara pequeña, hacemos un pequeño agujero en el interior de cada sección y retiramos la piel.

El siguiente paso es derretir el chocolate (podemos hacerlo en el microondas o al fuego). Cuando esté líquido, sumergimos cada sección de plátano hasta más o menos la mitad primero en el chocolate y luego en las almendras, de forma que queden pegadas. A continuación metemos en el congelador los plátanos durante unos 5 minutos para que el chocolate se endurezca rápido.

Toda esta preparación la haremos antes de que lleguen los invitados. Cuando toque servir, llenamos cada hueco en los plátanos con una cucharada de helado, cubrimos con nata montada y colocamos una cereza en almíbar en lo alto. ¡Y a disfrutar!

Consejo Sanutri
Los bocaditos Banana Split admiten también bastantes variaciones: en lugar de las almendras picadas podemos utilizar fideos de chocolate o lo que más os apetezca. El helado tradicional que se utiliza es de vainilla, pero otros sabores quedan también bien (especialmente, claro, el chocolate). ¡Experimenta y cuéntanos qué tal te ha salido!

Receta recomendada a partir de 24 meses

martes, 10 de abril de 2012

Consejos Sanutri para cuidar la piel de los niños


foto: Charlotte Morrall
Una de las características de la piel de los peques, como seguro que has notado, es lo suave y fina que es, completamente distinta a la de los adultos. Además, la piel de los niños es muy delicada y especialmente sensible, muy dada a la aparición de erupciones cutáneas o alergias si no la cuidamos bien.

¿Cómo cuidarla? Desde Sanutri, expertos en alimentación y cuidado de los más pequeños, hemos ido acumulando una serie de conocimientos al respecto con el paso del tiempo y los queremos compartir contigo. ¡Aquí van nuestros consejos Sanutri para cuidar la piel de los niños!
  • Higiene. Es muy importante mantener la piel de los niños limpia, pero hay que tener en cuenta una serie aspectos. Durante el primer año de vida, debemos evitar frotar al peque de forma brusca o fuerte: los lavados deben ser siempre suaves. En cuanto al jabón, utiliza alguno muy suave, especial para niños, que no dañe su piel.
  • Sol. Uno de los mayores peligros a los que se expone la piel de los niños es el de los rayos del sol. ¿Cómo protegerlo? Tomando precauciones: evita la exposición directa al sol en niños menores de seis meses. A partir de esa edad, protege siempre la piel mediante la ropa (camisetas y gorritos de ala ancha) y crema solar. Lo ideal es utilizar cremas solares especiales para niños y que le preguntes al pediatra qué grado de protección necesita la piel de tu peque. Además, después de la exposición al sol, es conveniente hidratar la piel del bebé.
  • Ropa. Muchas veces tomamos todo tipo de precauciones para cuidar la piel del peque y nos olvidamos de algo fundamental: la ropa. Al estar en todo momento en contacto directo con su piel, es importante evitar tejidos irritantes. Así, lo ideal es que la ropa sea de material natural (algodón), y que las etiquetas estén por la parte externa. La ropa (también la de la cama) debemos lavarla con detergentes ultrasuaves y sin suavizantes, e intentar secarla en lugares libres de contaminación, polvo y polen.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Qué medidas tomas tú para proteger y cuidar la piel del peque?

miércoles, 4 de abril de 2012

Día de la Receta Sanutri: Mona de Pascua

Foto: Pablo Rodríguez
El día de la Mona es uno de los más especiales y mágicos en comunidades como Catalunya, es el día en el que nuestros hogares deslumbran con las infinitas sonrisas de los más pequeños. Además, es el día que, como manda la tradición, los padrinos llevan este dulce regalo para disfrutarlo con sus ahijados.

En Sanutri, especialistas en alimentación de los más pequeños, os proponemos que este año podáis tener una sorpresa doble, ¿qué os parece si además la hacemos con nuestras propias manos? Con esta sencilla receta podremos compartir el momento de la preparación con nuestros ahijados y hacer un poquito más especial este día si cabe.

Ingredientes
-1 yogurt de limón
-3 huevos
-1 medida de leche
-3 medidas de harina
-2 medidas de azúcar
-1/2 medida de aceite de girasol
-1 sobre de levadura
-la corteza rallada de 1 limón
-mantequilla para untar el molde
- 300grs de chocolate negro para coberturas
- un bote de nata líquida para montar
- un huevo de chocolate
- plumas de colores

Elaboración
Una vez tenemos todos los ingredientes preparados encendemos el horno y dejamos que se caliente. Mientras tanto en un primer paso cogemos un bol y batimos los huevos y el azúcar, después vamos echando poco a poco el yogurt, el aceite, la leche y revolvemos todo muy bien hasta que quede una masa homogénea. El padrino será el encargado de ir batiendo la masa con la ayuda de la batidora. Después, vamos añadiendo poco a poco la harina, echamos la ralladura de limón y por último, y siempre con la ayuda de nuestro pinche especial, añadimos la levadura.

Una vez seleccionado el molde en el que cocinaremos nuestra Mona lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina (nuestro ahijado lo pasará en grande aquí), no nos olvidemos de eliminar el exceso. Ahora sí, echamos la masa y lo introducimos en el horno, debe subir y cuajar. Aproximadamente puede tardar unos 45 minutos a 180º, por supuesto esto depende de cada horno, lo mejor es ir echándole un vistazo de vez en cuando. 
 
Una vez está ya cocinado y ha enfriado lo vamos a cortar por la mitad de manera horizontal, y lo vamos a rellenar con una capa de nata y vamos a volver a colocar la parte superior. Con la ayuda del artesanal y recurrido baño maría vamos a derretir todo el chocolate, una vez que esté fundido y, alejado de las manos golosas de nuestro peque, cubriremos todo el bizcocho con el chocolate y lo adornaremos.

Para adornarlo pondremos en la parte superior las plumas de colores y en el lateral unos ricos huevos de chocolate; y ¡listo para servir!

Consejos Sanutri
Recordad que la Mona es muy famosa por su decoración, por lo que podéis desplegar toda vuestra creatividad decorándolo con lacasitos, conguitos y un montón de productos que le darán sabor y sobre todo color a vuestra Mona de Pascua.

¡Estamos seguros de que será un día genial para toda la familia!


Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 3 de abril de 2012

Claves de la alimentación infantil en primavera

Foto: Harsha K R
Como todos sabemos, la primavera es una época de cambios, que afectan al ciclo vital y que pueden provocar cambios físicos y anímicos a todos los de casa, pero en especial a los más pequeños. Puede aparecer con nerviosismos o también con sensaciones de debilidad y decaimiento, sobre todo en los primeros días de la estación.

Por eso desde Sanutri, especialistas en alimentación infantil desde hace más de 40 años, queremos daros hoy algunas claves para llevar una cuidada alimentación en esta época del año, para que estos cambios afecten menos a los niños.
  • Las comidas deben ser más frecuentes y en cantidades más pequeñas que en otras estaciones. Se debe mantener una dieta variada y equilibrada, y sobre todo tener especial cuidado con el consumo de alimentos no nutritivos y el picoteo, que puede surgir por estar más horas fuera de casa.
  • En esta época los niños realizan más ejercicio físico con lo que necesitan más energía para mantener su actividad durante todo el día. Se recomienda una dieta baja en grasa y basada sobre todo en hidratos de carbono, fibra y vitaminas.
  • También el sol empieza a aparecer, por lo que es necesario que los más pequeños estén constantemente hidratados, bien con agua o con zumos o batidos de frutas naturales.
  • Para llevar una dieta sana disfrutando de los alimentos de temporada podremos incorporar en sus comidas productos como puerros, zanahorias, espinacas, lechugas, judías y calabacín, entre otros. Así como, frutas del tipo de las nectarinas, melocotones, fresas, pera, pomelo, albaricoques y cerezas; teniendo en cuenta siempre la edad del niño debido a que no todas las frutas se pueden introducir en la misma edad.
  • Se deberá repartir el aporte calórico a lo largo del día, por eso es esencial que los desayunos sean variados, ricos en lácteos, zumos o batidos naturales y cereales. En las comidas podremos dar al peque ensaladas, macedonias, con una gran variedad de ingredientes aprovechando los productos de la primavera; y en las cenas, que deberán ser ligeras, se recomienda darle al peque un caldo vegetal o puré de verduras para empezar, y de segundo platos con pescado, carne o huevos.
¿Qué os parecen estas claves? ¿Qué más añadiríais? Ofrecer al peque una diete sana y variada será la mejor ayuda para los cambios que trae esta nueva estación.