SANUTRI: marzo 2012 - Alimentos Infantiles

jueves, 29 de marzo de 2012

Día de la receta Sanutri: Tartaleta de limón


Foto: Canon S3 IS
Ahora que llega la primavera empieza a apetecer tomar postres con frutas. ¿Y qué mejor que aprovechar los últimos cítricos antes de volcarnos en las frutas veraniegas?
Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, proponemos una idea fantástica para estos días, que además de ser muy nutritiva encantará a los peques: ¡tartaletas de limón!
De sabor suave y dulce, con fruta y con la seguridad que ofrecen los postres hechos por nosotros mismos, la tartaleta de limón es el final perfecto para una comida de los primeros días de primavera. ¿Vemos cómo se hace?
Ingredientes (4 raciones)
- 200 gramos de masa quebrada
- 4 limones
- 100 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar glass
- 4 huevos
- 3 claras de huevo
- 90 gramos de azúcar

Elaboración
Para esta receta necesitas hacerte, si no tienes en casa, con unos moldes para tartaletas, que son los que le darán su forma característica. Una vez que los tengas, cúbrelos con la masa quebrada y mételos en el horno a 180º aproximadamente durante unos 8 minutos. Para que no suban, ponles algo de peso encima (unos garbanzos suelen servir).
Mientras la pasta está en el horno, ve haciendo la crema de limón: para ello no hay más que rallar dos limones y exprimir los cuatro que tengamos. A continuación, mezclamos el zumo y la ralladura con el azúcar glass y los cuatro huevos enteros en una cazuela que pondremos al fuego durante unos 10 minutos. Cuando pase este tiempo retiramos la mezcla del fuego, añadimos la mantequilla, removemos bien y dejamos que enfríe.
El siguiente paso es montar las claras a punto de nieve y, una vez que esté bien firme, añadirles el azúcar. Seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado (es decir, hasta que sea merengue) y lo pasamos a una manga pastelera con boquilla.
¡Ya solo queda montar las tartaletas! Rellenamos cada una con la crema de limón y las decoramos con un poco de merengue. ¡Y a comer!

Consejo Sanutri
La masa quebrada para las tartaletas puedes también hacerla tú misma. No es muy difícil, pero requiere tiempo, así que puedes optar simplemente por comprarla en una pastelería o congelada. Además, con las tartaletas se puede experimentar un montón: ve probando distintas frutas y combinaciones, ¡seguro que a los peques les encantará!

Receta recomendada a partir de 18 meses

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo adaptar la merienda a los gustos de los niños


Foto: Jim Champion
La merienda parece muchas veces un simple extra, pero es tan importante como el resto de las comidas. Muy similar al desayuno, aunque en menos cantidad, ayuda a los peques a recuperar algo de energía para afrontar lo que queda la tarde y a aguantar sin hambre hasta la hora de la cena.

Toda mamá quiere darle a su peque una merienda perfecta, sana y nutritiva, formada por los elementos recomendados: algún lácteo, cereales y una pieza de fruta. No obstante, cada peque es un mundo, con necesidades y gustos diferentes. ¿Cómo adaptar la merienda a cada uno de ellos? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, te damos algunos consejos.
  • Una de las manías más comunes entre los peques es la de rechazar por sistema la fruta. Pues bien, la merienda es el momento perfecto para que recuperen esta pequeña carencia. No digas la palabra fruta en ningún momento, y en su lugar preséntale un plato de melón con jamón, una macedonia con muchos colores, un yogur natural con trozos de fruta o, en ocasiones especiales, unas fresas con nata. ¡No se podrán resistir!
  • Si tu peque es de los que lo que se niegan a probar es la leche, puedes aprovechar también la merienda para introducir lácteos en su fruta. ¿Será capaz de decir que no a un flan o a un bol de arroz con leche? ¡Seguro que no! Otra opción tradicional y deliciosa: el queso con membrillo.
  • Además de a los gustos de los peques, las meriendas deben ajustarse también a sus necesidades y su constitución física.
  • Y, sea como sea tu peque, no olvides una regla básica: que los zumos o batidos sean siempre naturales y que, si se le da alguna bollería, sea de panadería y no industrial. ¡La merienda no solo estará más rica, sino que además será mucho más sana!
¿Qué os parecen estos consejos? ¿También los aplicáis en casa con vuestros peques? Contadnos qué más ideas añadiríais.

jueves, 22 de marzo de 2012

Día de la receta Sanutri: Patatas asadas con espinacas

Foto: Parker Michael Knight
Muchos peques les tienen aversión a las verduras, lo que supone a veces un problema a la hora de planear una dieta equilibrada sin tener que sufrir batallas diarias a la hora de comer.
Afortunadamente, siempre hay trucos que harán que los peques coman verdura sin darse cuenta… ¡y les encante!

Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, os proponemos hoy una receta que hará que los peques devoren espinacas. Además, es perfecto para una cena rápida y nutritiva. ¿Lo vemos?

Ingredientes (4 raciones)
-4 patatas grandes
-50g de mantequilla (ablandada al calor)
-1/4 de taza de leche
-6 tazas de espinacas cocidas (ya sin agua)
-1/2 taza de queso parmesano (o cualquier otro queso para gratinar) rallado

Elaboración
Empieza con tiempo, un par de horas antes de cenar. Pero no te preocupes, ¡no tendrás que estar cocinando dos horas! Simplemente hay que asar las patatas en el horno, para lo que tendremos que precalentarlo a 200º, colocar las patatas en una bandeja, regarlas con aceite de oliva (sin miedo) y echarles algo de sal. Déjalas en el horno cerca de una hora.

Cuando estén ya blandas, sácalas del horno y córtales una rebanada en la parte superior. A continuación, vacíalas con una cuchara y deja ese relleno de patata en un tazón bastante grande. Vuelve a meter las patatas vacías en el horno mientras preparas el relleno.

En el mismo tazón o bol en el que has dejado el interior de las patatas, mézclales también la mantequilla, la leche, algo de sal, las espinacas y la mitad del queso. Cuando esté todo bien mezclado (tienen que formar una pasta cremosa), retira las patatas del horno y rellénalas con la mezcla.

Ya queda solo el último paso: espolvoréalas con el queso que te queda y mételas en el horno a gratinar durante unos 2 ó 3 minutos. ¡Los peques no se podrán resistir!

Consejo Sanutri
Las patatas asadas rellenas son, una vez más, una de esas recetas que pueden servir de base para muchos platos, ¡tan solo tienes que pensar con qué rellenarlas! Además, tienen otra gran ventaja: puedes hacer muchas y congelar las que te sobren. Para tomarlas después tan solo tendrás que ponerlas unos 45 minutos en el horno.  

Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 20 de marzo de 2012

Alimentos adecuados para paliar los síntomas de alergia


Foto: Nick Saltmars
¡Hoy empieza la primavera! Ya la llevamos notando unos días con más horas de luz, temperaturas algo más altas y un verde cada vez más lleno de flores que empieza a recorrer nuestros paisajes. Pero la primavera también tiene sus cosas malas y a los peques les puede afectar bastante una de ellas: la alergia al polen.
Ver a un niño estornudando y con los ojos llorosos puede ser bastante duro, especialmente si la alergia le provoca también dificultades para respirar. ¿Qué puedes hacer tú? 
Además de todo lo que recomiende el médico, se puede ayudar a paliar un poco esos síntomas a través de la alimentación. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil, te explicamos cómo:
  • Lo más importante es sin duda comer mucha fruta y verdura: las cinco raciones diarias recomendadas para una dieta sana son también claves para aliviar los síntomas de la alergia a los peques, así que no lo olvides. ¡Con ellas el peque mantendrá un buen nivel de antioxidantes!
  • Otra de las claves está en el omega-3, que se puede encontrar en alimentos como los pescados azules o los huevos. Está comprobado que una dieta rica en omega-3 puede ayudar a evitar la alergia, si todavía no ha aparecido, o a paliar sus síntomas si ya se tiene. Además, los yogures que  contienen probióticos (lactobacilus y bifidobacterias ) también ayudan.
  • Al igual que hay alimentos recomendados para aliviar los síntomas de las alergias, hay otros de los que debemos evitar abusar en esta época del año si el peque es alérgico al polen: el consumo en exceso  de chocolate, carne roja, grasas hidrogenadas (margarina), fritos, azúcar refinado
¿Qué te parece? En realidad todo se puede resumir en ofrecerles a los peques una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y pescados. ¡Seguro que nos ahorramos muchos estornudos!

jueves, 15 de marzo de 2012

Día de la receta Sanutri: calabacines rellenos de carne picada y salsa de tomate

foto: SavvyChristine
El plato que os recomendamos hoy atraerá a los peques antes de verlo o de haber oído hablar de él: llegará a su nariz el fantástico olor de algo gratinado al horno y seguro que te vienen a preguntar qué es. ¿La respuesta? Calabacines rellenos de carne picada y salsa de tomate.

Efectivamente, como se intuye ya por los ingredientes de la receta, se trata de un plato altamente nutritivo que llenará a los peques de energía. Y desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, lo recomendamos encarecidamente. Además se hace de forma bastante sencilla y los peques lo adorarán. ¡Vamos allá!

Ingredientes (4 raciones)
-2 calabacines medianos
-400 gramos de carne picada
-1 cebolleta
-300 gramos de tomate natural triturado
-Sal y aceite de oliva
-Queso rallado para gratinar

Elaboración
El primer paso es ablandar los calabacines para que sea más fácil vaciarlos. Para ello tenemos dos opciones: o bien hacerlos al horno, o bien ponerlos al fuego en una olla con agua. En ambos casos, eso sí, los cortamos antes en dos mitades longitudinales.

Cuando ya estén blanditos, los vaciamos con una cuchara y hacemos con la carne del calabacín, la cebolleta, la carne picada y el tomate triturado un sofrito en una sartén con aceite de oliva y añadimos un poquito de sal.

Una vez lista la mezcla, rellenamos los calabacines con ella. Los cubrimos con el queso y ¡al horno! Como los calabacines ya están hechos, se trata simplemente de gratinar el queso, así que es mejor no dejarlos mucho tiempo.

Consejo Sanutri
Se puede hacer el plato todavía más atractivo ayudando a los peques a imaginar que se trata de un barquito. ¡Pon unos palillos a modo de mástiles y una loncha de queso como vela!

Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 13 de marzo de 2012

Cómo presentar los alimentos en el plato al peque


Foto: jeffreyw
La hora de comer es muchas veces una pequeña batalla: muchos peques no quieren comer platos que no sean sus favoritos, no aceptan las verduras o se niegan a probar algo nuevo. ¿Cómo hacer que el peque quiera comer? Desde Sanutri, especialistas en alimentación infantil, te explicamos una de las técnicas que más ayuda: hacer que la presentación de los platos sea atractiva.

Y es que a los peques les pasa como muchas veces a los mayores: la comida no solo entra por la boca o por el sentido del olfato, sino que su presentación es muy importante. De hecho, los mismos alimentos colocados de forma diferente pueden provocar el rechazo ola aceptación de los peques. ¿Quieres saber qué tipo de presentaciones prefieren los más pequeños? ¡Te lo contamos!

- Muchos colores. A los peques les atraen los colores vivos y cuantos más tenga el plato, más les gustará. De hecho, a diferencia de los adultos, que preferimos las combinaciones de tres colores, a ellos les encantan las de seis.

- Formas y figuras divertidas. Para los peques esto es muy importante, y podemos conseguirlo tan sólo con un poco de imaginación: si la comida tiene formas de cosas que el peque reconozca (caras sonrientes en las pizzas, trenecitos, casas…), se sentirán mucho más atraídos hacia ellos.

- Platos no muy llenos. ¡Recuerda que el tamaño del estómago de los peques no es el mismo que el nuestro! Ellos también parecen saberlo, ya que por lo general se sienten más atraídos hacia platos que no están muy llenos: si hay espacios entre la comida, les gustará más.

- Una mesa bonita. Tan importante como la presentación del plato es la forma de poner lamesa. Cuanto más cuides los detalles y cuanto más bonita sea, más les gustará a los peques (¡y a ti también!). Además, les ayudará a darse cuenta de la importancia de la hora de la comida o de la cena y a tener mejores hábitos de mayores.

¿En resumen? ¡Mucho cariño e imaginación! Y recuerda otro detalle importante: el objetivo de cuidar la presentación de los platos no es ocultar los alimentos que no les gustan, ya que seguirán sin gustarles cuando se enteren. El objetivo es que vean esas verduras y las encuentren irresistibles, ¡pon tu imaginación a trabajar!

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Receta Sanutri: Albóndigas con tomate

Foto: cyclonebill
Con la primavera ya casi aquí es muy importante que los peques anden bien de energía, ya que muchas veces los cambios de estación hacen que todos (adultos y niños) estemos un poco más cansados. Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, queremos ayudarte.

La receta que te proponemos hoy no sólo tiene un aporte energético muy grande, fantástico para que los peques puedan disfrutar de la primavera corriendo y jugando al aire libre; sino que además les va a encantar. ¿Empezamos?

Ingredientes (4 raciones)
Para la carne
-1/2 kg de carne picada (de ternera)
-2 dientes de ajo picados
-Un poco de perejil picado
-Miga de pan mojada en leche o pan rallado
-1 huevo
-Harina
-Aceite y sal

Para la salsa
-2 tomates grandes maduros rallados
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-Aceite y sal

Elaboración
Juntamos en un bol todos los ingredientes que listamos antes para la carne, menos la harina y el aceite, y amasamos. Cuando ya está todo bien mezclado, vamos haciendo bolas del tamaño que prefiramos para las albóndigas, las enharinamos y las freímos.

Ya solo queda preparar la salsa, para la que debemos empezar por picar la cebolla y el ajo y ponerlos al fuego con aceite hasta que estén bien pochados. A continuación, añadimos sal al tomate y lo añadimos a la sartén, dejando que se haga a fuego flojo unos 10 minutos.

¡Ya casi está! Sólo queda comprobar que el punto de sal está bien (añadir una pizca de azúcar si el tomate está demasiado ácido), y añadir las albóndigas a la mezcla. Cocemos unos 5 minutos y ¡a comer!

Consejo Sanutri
Las albóndigas con tomate se pueden acompañar de muchas cosas, convirtiéndolo en 1 plato único. Lo más habitual es el arroz blanco (que dejará de serlo en cuanto se mezcle con la salsa) o algo de pasta. Si de verdad quieres hacer feliz al peque, puedes acompañar el plato de unas patatas fritas. Eso sí, ¡no abuses de platos con tanto frito! Que sea un caprichito muy puntual.

Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 6 de marzo de 2012

Consejos Sanutri para una siesta adecuada

Foto: Fimb
Cuando los peques son todavía bebés recién nacidos se pasan durmiendo gran parte del día, pero esta necesidad se va reduciendo conforme van creciendo. ¿Cuánto tiempo necesita dormir el peque? ¿A partir de qué edad la siesta no es necesaria? ¿Qué pasa si no quiere dormir? Desde Sanutri, expertos en alimentos infantiles, te damos algunos consejos para una siesta adecuada. ¿Los vemos?

- ¿Cuánto tiempo? A partir de los tres meses, los bebés dejan de dormir todo el día y empiezan a tener su propia rutina de siestas. Normalmente se trata de una por la mañana, otra después de comer, y otra por la tarde. Poco a poco irán abandonando dos de ellas y quedará la de la hora de la siesta hasta los 3 o 4 años. En cuanto al tiempo de la siesta en sí, depende mucho del niño: unos necesitan 90 minutos y a otros con 10 minutos les basta. Eso sí, aunque el peque haya salido dormilón intenta que no duerma más de hora y media o se despertará irritable y no dormirá de noche.

- ¿Debemos confiar en el ritmo interno del peque para que él solo establezca sus siestas? Sí y no: la naturaleza es sabia y el cuerpo del peque las irá regulando, pero a veces, aunque tengan sueño, les cuesta dormir. Por eso es importante estar atento a los síntomas de cansancio del bebé e introducir una rutina de siesta que le ayude. Pero no lo obligues a dormir cuando a ti te venga bien, ¡eso no funciona!

- ¿Cómo debe ser esa rutina? Distinta a la de ir a dormir por la noche: el bebé debe reconocer que se trata de la siesta, y no de un sueño más largo. Así, deja que entre algo de luz en su habitación y no tengas miedo de hacer ruido: mientras sean moderados, no pasa nada. Puedes además ayudarle con música relajante, meciéndolo en brazos o cantándole una canción.

- ¿Debe dormir en su cuna? Como quieras: si el peque encuentra otro sitio cómodo en el que dormir placenteramente, es igualmente válido.

- ¿Y si no quiere dormir? Que los peques empiecen a intentar no dormir la siesta es bastante habitual a partir de los tres años, ya que a veces no sienten el cansancio y preferirían seguir jugando. ¿Qué hacer? Obligarlos no es una opción, pero inducirlos sí funciona. Intenta que estén en su habitación con su camita cerca y haz que la luz sea tenue. ¡Seguro que al final no se resiste! Eso sí, ten en cuenta también sus ciclos internos de sueño, a lo mejor estás intentando que duerma la siesta a una hora que no es la suya.

¿Qué os parecen estos consejos? Esperamos que os sean útiles para vuestros peques.

jueves, 1 de marzo de 2012

Día de la Receta Sanutri: Vichyssoise caliente

foto: Emi Yañez
Una de las mejores cosas del invierno son las cremas de verduras: calentitas, nutritivas y ¡riquísimas! Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, las recomendamos para los peques tanto como para los mayores. ¿La propuesta de hoy? ¡Una vichyssoise calentita!

Su nombre deja ya bastante claro de qué cocina procede la receta. Efectivamente, se trata de un plato típicamente francés, aunque no deja de ser una deliciosa crema de puerros. ¡A los peques les encantará!

Ingredientes (4 raciones)
- 500 gramos de patata
- 4 puerros
- 2 cebolletas (o 1 cebolla)
- 50 gramos de mantequilla
- 200 ml de nata líquida (opcional)
- 1 litro de caldo de pollo
- Aceite y sal

Elaboración
Como en todas las cremas de verduras, lo primero es cortar bien todos los ingredientes: empezamos por los puerros, a los que quitamos las raíces y las hojas verdes y a continuación cortamos en tiras finas. Después preparamos también la cebolla pelándola y cortándola en juliana.

Una vez cortados, el puerro y las cebollas ya se pueden ir poniendo al fuego. Para ello, escogemos una cazuela grande, le echamos dos cucharadas de aceite y la mantequilla y esperamos a que se derrita a fuego lento. Cuando la mantequilla esté ya líquida, incorporamos la cebolla y el puerro y los dejamos haciendo a fuego lento entre unos 15 ó 20 minutos.

Mientras esperamos a que se cocine el puerro, aprovechamos para pelar y cortar las patatas en trozos pequeños (como si fuesen para una tortilla, por ejemplo). Las añadimos a la olla, les damos una vuelta para que se rehoguen un poco, y añadimos ya el caldo de pollo. Ahora toca esperar: ponemos la tapa y dejamos que todo cueza a fuego lento entre 30 y 40 minutos.

Ya solo queda el último paso: coger la batidora y triturar bien toda la mezcla hasta que quede una crema finita y uniforme. A continuación, añadimos la nata y vemos como está de sal. ¡Y a servir!

Consejo Sanutri
La vichyssoise tradicional se sirve fría (es perfecta para verano), pero caliente nos viene muy bien para estos días de invierno. Si no tienes nata líquida a mano o te parece muy pesada, puedes sustituirla por la misma cantidad de leche. ¡El sabor final de la crema es tan suave y delicioso que a los peques les encantará!

Receta recomendada a partir de 18 meses