SANUTRI: febrero 2012 - Alimentos Infantiles

martes, 28 de febrero de 2012

Descubre las reglas de la alimentación infantil


foto: Elizabeth/Table4Fiv
Muchas veces se tiende a creer que las reglas de una alimentación sana y nutritiva son las mismas para los adultos que para los niños y es un gran error: los niños no son simplemente adultos en miniatura, por lo que tienen necesidades nutricionales distintas a las de los mayores. Pero no te preocupes, desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, queremos ayudarte.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar la alimentación de los peques? ¿Hay alimentos prohibidos y alimentos especialmente recomendados? Te damos las claves para una correcta alimentación infantil:

  • Es muy frecuente querer que los peques coman tanto como nosotros, pero necesitan mucha menos cantidad. Esta irá aumentando conforme vayan creciendo.
  • La hidratación es básica: bebidas como sobre todo el agua, la leche o los zumos naturales, la fruta y las verduras, le ayudarán a estar perfectamente hidratado.
  • Los peques adoran los dulces, y no pasa nada si los toman de vez en cuando. Eso sí, que sean una excepción y no la norma. Y, si es posible, que se trate de dulces caseros o naturales frente a los de fabricación industrial.
  • El desayuno es una comida imprescindible para los peques: les ayudará tener energía durante el día y estar más atentos y despiertos. La merienda debe llevar los mismos grupos de alimentos, pero en menor cantidad.
  • Lo mismo ocurre con la comida y la cena: tienen los mismos grupos de alimentos, pero la cena en menor cantidad y primado los alimentos que faciliten una digestión rápida.
  • Debemos cuidar la alimentación de los peques no solo para que estén sanos, sino también porque durante la infancia se crearán los hábitos que reproducirán de mayores: si los peques comen bien ahora, posiblemente lo sigan haciendo cuando sean adultos.
  • No es recomendable poner a dieta a un niño a menos así lo recomiende el pediatra. Si se da este caso, sigue sus reglas y no le pongas la dieta que se utilizaría para un adulto.
¿Lo tienes todo un poco más claro? Se trata de unas reglas generales que, si se siguen, harán de los peques niños sanos y felices. Eso sí, no olvides que tan importante como comer es moverse.

Los peques necesitan realizar más actividad física que los adultos, así que ¡que hagan ejercicio! Una vida activa y una alimentación correcta son las claves para un peque sano. No es difícil, ¿verdad?

jueves, 23 de febrero de 2012

Día de la receta Sanutri: Filloas de Carnaval

foto: juantiagues
Lo de hoy es un capricho que podrás preparar en muy poco tiempo, para el que posiblemente no tengas ni que comprar ingredientes, y que volverá locos a los peques. Además, ¡es típico de esta época! Se trata de las filloas de Carnaval, un plato típico en Galicia que desde Sanutri, expertos en alimentación de los más pequeños, te recomendamos.

Las filloas son la versión gallega de las crepes francesas, los pancakes ingleses o los palachinky centroeuropeos. Cambian un par de ingredientes y su proporción, pero continúa siendo algo muy fácil de hacer y sano para los peques. La que os presentamos es la receta más básica, aunque luego, como en todo, existen variaciones. ¡Vamos allá!

Ingredientes (12 unidades)
- 200 gramos de harina
- 5-6 huevos
- 2 vasos de leche
- una cucharada de aceite de oliva

Elaboración
Para preparar las filloas, lo primero que tenemos que hacer es mezclar bien y batir todos los ingredientes en un bol. El objetivo es que quede una crema bastante líquida, ya que queremos que después se extienda bien sobre la sartén.

A continuación, escogemos la sartén con bordes más bajos que tengamos (o una plancha lisa) y la untamos de aceite con una servilleta. La ponemos al fuego y esperamos a que se caliente bien. Con la sartén bien caliente, echamos una cucharada de la pasta de filloas, de forma que se extienda bien sobre el fondo de la sartén. Cuanto más finita quede, ¡mejor!

Cuando veamos que los bordes están dorados, le damos la vuelta cogiéndola con los dedos y con un movimiento rápido (no intentes girarla en el aire como si fuese una crepe, al ser tan finito el truco no funciona). La dejamos un poco más para que se haga por el otro lado, la retiramos, y ¡a por la siguiente! Las vamos dejando una encima de otra para que conserven bien el calor.

Se pueden tomar con lo que se te ocurra: mermelada, chocolate, tan solo algo de azúcar, miel, o combinarla con alimentos salados.

Consejo Sanutri
El secreto de las filloas está en saber mantener la sartén muy caliente y hacerlo todo rápido para que no se quemen. Y por supuesto, ¡utiliza una sartén en la que no se vaya a pegar!

Es un plato típico de Carnaval, pero a los peques les gustarán tanto que te pedirán filloas en otras épocas del año. ¿Por qué no?

Receta recomendada a partir de 12 meses

martes, 21 de febrero de 2012

Consejos Sanutri para un desayuno equilibrado

foto: Jeremy Keith
El desayuno no sólo es una de las comidas preferidas por los peques, sino que además es una de las más importantes: desayunar bien y de forma equilibrada es clave para que los niños estén atentos y despiertos y tengan toda la energía necesaria para afrontar la mañana. Además, el desayuno es un factor muy importante a la hora de evitar la obesidad infantil.

Por supuesto, no basta con desayunar, sino que hay que hacerlo de forma sana y equilibrada. ¿En qué consiste un desayuno ideal para los peques? Desde Sanutri, expertos en alimentación infantil desde hace más de 40 años, te lo contamos.
  • La clave del desayuno equilibrado está en la combinación de tres elementos básicos: todo desayuno debe contener lácteos, fruta e hidratos de carbono. Es decir, algo de leche, yogur o queso; una pieza de fruta o un zumo; y cereales o tostadas. A estos últimos podemos añadirles mantequilla o mermelada sin problema, ya que aportan también grasas necesarias.
  • Una vez que tenemos la fórmula del desayuno, toca aclarar algunos detalles para no estropear ese desayuno ideal. En primer lugar, el lácteo no tiene por qué ser leche. Si el peque prefiere tomarse un yogur natural, adelante. Además, no es necesario acudir a leches desnatadas o semidesnatadas.
  • Si en vez de una pieza de fruta, se opta por el zumo, ¡que este sea natural!, ya que los zumos industriales suelen tener muchos azúcares y otros aditivos nada buenos para los peques (ni para los mayores).
  • Algo similar ocurre con el hidrato de carbono: sustituir la tostada o los cereales por bollería industrial es un gran error. Eso sí, de vez en cuando sí se puede acudir a bollería casera: bizcochos y magdalenas caseras son perfectos para el desayuno con un vaso de leche (¡y a los peques les encantan!).
Y ahora que tenemos claro cómo debe ser ese desayuno toca añadir los detalles que lo llevarán a la perfección: si es posible, desayunar sin prisas y en familia (sin la tele encendida) es casi tan beneficioso como la correcta combinación de lácteo, fruta e hidrato. ¡A desayunar!

jueves, 16 de febrero de 2012

Día de la receta Sanutri: Potaje de garbanzos

¡Qué frío! En estos días de temperaturas muy bajas, además de abrigar muy bien a los peques, una de las mejores formas de entrar en calor es a través de lo que comemos. En Sanutri, expertos en alimentación infantil, sabemos cuáles son esos platos que además de ser perfectos para días de invierno son sanos y nutritivos.

El ejemplo que proponemos hoy, el potaje de garbanzos, es uno de esos platos que se llevan preparando generación tras generación y que admite muchísimas variantes. Nuestra propuesta es vegetariana, pero puedes añadirle también pescado (el bacalao le queda muy bien) o algo de jamón.

Ingredientes (2 raciones) 
- 300 gramos de garbanzos crudos
- 300 gramos de espinacas fresca
- una cebolla mediana
- una zanahoria
- un litro de agua
- aceite de oliva y sal 

Elaboración
Como todo lo que lleva legumbres, a no ser que hayas optado por utilizar garbanzos de bote ya cocidos, el primer paso es acordarse la noche anterior para dejarlos a remojo.

Al día siguiente, empieza por picar la zanahoria y la cebolla muy finitas. Ponlas en una sartén un ratito con aceite de oliva y deja que se doren un poco. A continuación, añade el agua y un poco de sal y espera a que hierva, momento en el que ya puedes incorporar los garbanzos. Baja el fuego (no del todo, a fuego medio está bien) y olvídate de la comida durante una hora y media más o menos.

Las espinacas son lo último que añadiremos, ya que se cuecen muy rápido. Límpialas y córtalas mientras los garbanzos están al fuego, e incorpóralas cuando ya solo queden unos cinco minutos de cocción.

Consejo Sanutri
La reacción de los peques con los garbanzos no suele ser de amor a primera vista (o tal vez sí, si tienes suerte), pero ¡no desesperes! Es muy importante que los niños se acostumbren a comer todo tipo de alimentos desde pequeñitos y los garbanzos suelen acabar gustando si tienes paciencia y se los ofreces con cierta regularidad. Lo bueno del potaje es que puedes añadir y cambiar alimentos casi a tu antojo, por lo que puedes ir experimentando hasta ver qué opción prefiere el peque. 
 
Receta recomendada a partir de 18 meses

martes, 14 de febrero de 2012

Cómo proteger a tu bebé del frío

foto: Nick Olejniczak
Ola de frío tras ola de frío, una de las mayores preocupaciones de las mamás en este momento es cómo proteger a los peques de las bajas temperaturas. Es además especialmente importante, ya que el sistema inmunológico de los niños no está todavía desarrollado por completo y son más tendentes a resfriarse, coger gripes, bronquitis o enfermedades más graves como la neumonía.

¿Cómo hacer que el peque esté seguro? Desde Sanutri, te explicamos cómo proteger a tu bebé del frío. ¡Aquí van nuestros consejos!

- Lo más importante es escoger bien la ropa: que sea cómoda y no le impida moverse (¿qué sentido tiene jugar en la nieve si no podemos correr?). Lo ideal es recurrir a varias capas, para poder sacarse algo de ropa al entrar en lugares con calefacción. ¡Que haga frío fuera no significa que el bebé deba sudar!

- Gorro, bufanda y guantes son básicos a la hora de salir a la calle. Protege muy bien sus oídos, ya que con el frío es bastante fácil coger una otitis.

- Además de la ropa, la alimentación es también muy importante a la hora de proteger a los peques del frío. Aumenta sus defensas con dietas más ricas todavía en verduras y frutas, las naranjas y mandarinas son perfectas por sus vitaminas A y C. Es también el momento de tomar muchos caldos y sopas calentitos y de evitar las bebidas de la nevera: el agua y los zumos, mejor a temperatura ambiente.

- El frío, especialmente en los climas más secos, puede también hacerle bastante daño a la piel sensible de los peques. Es muy importante en esta época utilizar jabones y cremas hidratantes específicos para niños.

- La temperatura que tenemos en casa es también importante. Es normal querer contrarrestar el frío de fuera subiendo la calefacción más de lo normal, pero no es lo más adecuado: tener la casa a 21 grados y no muy seca (utiliza un humidificador si es necesario) es lo ideal.

- ¡No dejes al peque todo el día en casa! El invierno es una época llena de emociones y aventuras que les encanta, basta con abrigarlo bien (un poco más que a ti, sin pasarse) y sobretodo aprovechar los momentos de sol para pasear, llevarlo al parque…Y no te asustes por cosas como mejillas frías o la cara roja, es la reacción normal y no significa que el peque esté pasando frío.

Siguiendo estos consejos puedes dejar que los peques disfruten del invierno sin preocupaciones, ¡a corretear al frío!

jueves, 9 de febrero de 2012

Día de la receta Sanutri: Tortilla de calabacín

foto: Robin
La búsqueda de platos nutritivos, ricos, fáciles de hacer y que además vuelvan locos a los peques es a veces ardua, pero lo cierto es que hay muchas más opciones de las que nos parece. Un ejemplo son las tortillas, algo que desde Sanutri, expertos en alimentación de los más pequeños de la casa, recomendamos encarecidamente; ya que son perfectas para las cenas.

Hay tortillas para todos los gustos, con toda clase de ingredientes, por lo que es posible incluir una o dos a lo largo de la semana y que cada vez sea diferente. La receta que os proponemos hoy es sencilla, sana y rápida: tortilla de calabacín.

Ingredientes (2 raciones)
- Un calabacín mediano
- Una cebolla pequeña (o media cebolla)
- 2 huevos
- Sal y aceite de oliva

Elaboración
El primer paso es pelar y picar la cebolla, y ponerla a pochar en un sartén con un poco de aceite. A continuación lava muy bien el calabacín y pélalo (o, si ves que es de piel fina, déjalo tal cual). Córtalo en rodajas muy finitas y añádelas a la sartén. Deja que se hagan durante unos cuatro minutos.

Mientras la cebolla y el calabacín están al fuego, aprovecha para ir batiendo los cuatro huevos.

Añade un poco de sal a la mezcla de la sartén justo antes de retirarla del fuego y escurrirla para que no quede muy aceitosa. Cuando esté bien escurrida, añádela a los huevos batidos y mézclalo todo muy bien.

Queda ya solo el último paso: una gotita de aceite en la sartén y cuajar la tortilla (por ambos lados, como si fuese una tortilla de patatas). Retirar del fuego y listo. ¡A cenar!

Consejo Sanutri
Como comentábamos al principio, las tortillas admiten muchos variantes, por lo que siempre puedes añadir o quitar ingredientes según lo que tengas en la nevera. Por ejemplo, la tortilla de calabacín se puede hacer también sin cebolla, o añadiendo otros ingredientes como el jamón york o el queso.

¡Experimenta! Así tu peque se acostumbrará también a comer cosas distintas y variadas, sin enfadarse el día que le sirvas sin cebolla (por ejemplo) su adorada tortilla de calabacín.

Receta recomendada a partir de 12 meses

martes, 7 de febrero de 2012

Nueva sección de la web Sanutri: "El Embarazo"

Ya sabes que en Sanutri, especialistas en alimentación infantil desde hace más de 40 años, nos encanta cuidarte y aconsejarte en todo lo relacionado con los peques. Pero sabemos que los nueve meses previos al nacimiento del bebé son también muy importantes, un período sobre el que también hemos acumulado muchos conocimientos. Y sí, ¡lo compartimos con vosotros!
Hoy, os presentamos una nueva y completa sección en nuestra web, llamada El Embarazo, destinada a resolver todas las dudas que te puedan surgir durante esos nueve mágicos meses. ¿Qué debo comer? ¿Cómo está cambiando mi cuerpo? ¿Puedo tomar medicamentos? ¡Encontrarás la respuesta a esa y otras dudas en la nueva sección!

"El Embarazo" está compuesta por varios temas. Te contamos, en primer lugar, cómo se va formando tu bebé mes a mes, y cómo tu organismo se va adaptando a todos esos cambios. Además, también mes a mes, te explicamos cómo debes cuidarte y dedicamos un apartado especial a tus emociones, que sufrirán muchos cambios durante el proceso.

¿Eso es todo? ¡Para nada! En la nueva sección de la web encontrarás también un apartado dedicado en exclusiva a la alimentación en el embarazo, porque sí, juega un papel clave en el desarrollo del bebé, ¡especialmente durante los primeros meses! Te explicamos cuál debe ser la base de tu dieta, y qué es mejor que no tomes a diario…

Este apartado se complementa con los requerimientos nutricionales: uno por uno, irás descubriendo para qué sirve cada uno de los nutrientes esenciales durante el embarazo (calorías, hierro, calcio, vitamina D…) y dónde puedes encontrarlo. Además, te explicamos también con más detalle cómo debe ser tu dieta para lograr esos nutrientes en el apartado "Dieta variada y equilibrada".

Y como no todo acaba al dar a luz (más bien, ¡es cuando empieza todo!), le hemos dedicado también un espacio a la dieta después del embarazo, ya que, vayas a amamantar a tu bebé o no, ¡tu organismo necesita recuperarse del parto!

No está mal, ¿verdad? Pero sigue sin ser todo: hemos añadido también un último apartado con las preguntas más frecuentes, por si hay algo a lo que todavía no habías encontrado respuesta. ¿Con ganas de descubrir nuestra nueva sección "El Embarazo"? ¡Adelante!

jueves, 2 de febrero de 2012

Día de la receta Sanutri: Arroz de invierno

foto: sporst
¡Qué frío hace estos días! Estando tan metidos en el invierno lo que más nos apetece comer son cosas calentitas, ¿verdad? Y si además son sanas, ricas y nutritivas, pues mejor que mejor.

Hoy desde Sanutri, especialistas en alimentación infantil desde hace más de 40 años, te proponemos una receta perfecta para estos días y que encantará a tu peque: arroz de invierno.

Como su propio nombre indica, se trata de un arroz especialmente consistente y, que al quedar bastante caldoso, hará que tanto tú como tu peque entréis en calor en un periquete. Además es muy fácil de hacer, ¡toma nota!

Ingredientes (2 raciones)
- 80 gramos de zanahoria
- 200 gramos de apio
- 150 gramos de cebolla
- 200 gramos de col
- 100 gramos de alubias
- 200 gramos de arroz
- una pastilla de caldo de pollo
- Aceite y sal
- Litro y medio de agua

Elaboración
El arroz de invierno es fácil de hacer, pero requiere también cierta planificación, ya que el primer paso hay que acordarse de hacerlo la noche anterior: poner las alubias a remojo y que pasen así toda la noche.

Al día siguiente, empieza por lavar y cortar las verduras (si puede ser en cortes finos en juliana, mejor que mejor). Una vez listas, colócalas en una olla con agua y ponlas al fuego a cocer. Vete agregando la pastilla de caldo y las alubias escurridas, y deja que todo se cueza bien a fuego medio.

Cuando las judías estén ya blanditas, añade el arroz y deja que el conjunto continúe cociéndose durante unos 15 minutos. Ya solo queda retirarlo del fuego, echarle el aceite de oliva y la sal, y servir bien calentito.

Consejo Sanutri
El punto ideal del arroz de invierno no es el del arroz normal, bien sequito y casi "al dente", sino que cuanto más caldoso y blandito esté, mucho mejor. Si ves que durante la cocción se te va a acabar el agua no tengas miedo y añade un poco más. Es un plato muy flexible y adaptable: puedes sustituir las verduras que proponemos por otras. Añade o quita ingredientes, y seguirá estando rico y dándonos calor.

Receta recomendada a partir de 18 meses