SANUTRI: febrero 2011 - Alimentos Infantiles

jueves, 24 de febrero de 2011

Día de la Receta Sanutri: puré de lenguado y boniato

Sanutri en su continuo esfuerzo por ofrecer recetas diferentes y sabrosas:), hoy te trae: Puré de lenguado y boniato. Como especialistas en alimentación infantil sabemos que el pescado constituye un aporte esencial de nutrientes en la dieta de los más peques. Pescados como el lenguado, aportarán las proteínas necesarias para el crecimiento de tu hijo, además de contribuir a la prevención del colesterol desde la infancia (entre otros múltiples beneficios).
Sanutri, con una larga experiencia en alimentos para bebés, te propone darle sabor al puré con la introducción del boniato, un alimento de bajo contenido graso que posee una elevada cantidad de vitamina E.

Ingredientes (2 raciones):

  • 275 g de boniato o patata dulce
  • 150 g de filetes limpios de lenguado
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 2 tomates maduros
  • 40 g de queso rallado

Elaboración:
Para que la introducción del pescado en la dieta del peque sea más sencilla te proponemos un plato rico y nutritivo: puré de lenguado y boniato. Lo primero que debes hacer es pelar y cortar en trozos el boniato, para después cocerlo hasta que esté tierno. Mientras tanto lava y pela los tomates. Quítales las semillas y córtalos en cuadraditos.

A continuación, pon un poco de aceite en la sartén y sofríe los tomates durante unos minutos hasta que estén blanditos. Después apaga el fuego y añade el queso a la mezcla (espera a que se deshaga).

Por otro lado coloca los filetes de lenguado en un recipiente en el micro, añade un poco de aceite. Recuerda poner la tapa especial para microondas y déjalo que se cocine a la máxima potencia un minuto. Retira el pesacado y trocéalo, si tiene alguna espina, por supuesto, quítala.

Por último junta en un bol: el pescado troceado, la mezcla del tomate de la sartén y el boniato. Prepara con todo ello un puré aplastándolo con el tenedor o si tu peque es muy pequeño tritúralo en la batidora.

Puedes añadir un poco de caldo de la cocción del pescado para dar sabor.

Truco Sanutri:
Una manera sencilla de retirar la piel de los tomates es hacerles una cruz con el cuchillo en la base para sumergirlos en agua hirviendo durante unos 30 segundos. Después mételos en agua fría. De este modo la piel se desprenderá fácilmente.

Esta receta está recomendada a partir de 9 meses.

martes, 22 de febrero de 2011

Una nueva etapa en la alimentación del bebé: comer con las manos


Sanutri, como especialista en productos para bebés, sabe que la alimentación de tu peque atraviesa diferentes fases. Una de las que toman importancia a partir de los 8 meses de edad es la iniciación del peque en la utilización de sus manitas para comer. Este gesto le servirá para experimentar con los alimentos, aprender a comer, a agarrar y “poner” cosas en su boca.

Un momento clave para la transición a esta fase es cuando veas que tu peque trata de agarrar lo que estás comiendo o utilizando. Se trata de un cambio divertido pero también un poco sucio: tu bebé se acabará pringando de diferentes alimentos, ensuciando incluso su ropa :)

En Sanutri contamos con una larga lista de leches especializadas y papillas infantiles y sabemos cuáles son las necesidades de los más pequeños por eso te contamos cuáles son los mejores alimentos para que los bebés coman con sus deditos, iniciándose en esta etapa:

  1. Frutas: las frutas blanditas como el plátano cortado en trocitos puede ser un alimento genial para empezar. Otras frutas válidas son: la manzana, la pera o el melocotón. Debes quitarles la piel y cortarlos en trocitos pequeños, incluso puedes hervirlas durante unos minutos.
  2. Otros: la patata asada, la calabaza, trozos de zanahoria cocida, los guisantes, o las judías verdes. También pueden ser buena opción: trozos de queso tierno o pequeños trozos de pescado (¡sin espinas!) y pollo cocidos.

En cualquier caso recuerda que siempre debes vigilar a tu bebé mientras está comiendo para evitar posibles atragantamientos

jueves, 17 de febrero de 2011

Día de la Receta Sanutri: crema de guisantes

Aunque muy pequeños, el guisante es una fuente estupenda de nutrientes para nuestra dieta. Sanutri, especialista en alimentación infantil, sabe de su alto contenido en vitaminas y minerales, además dado su aporte en fibra, son muy útiles para regularizar el tránsito intestinal y ayudar contra el estreñimiento. Sanutri, con una amplia gama de leches infantiles, te presenta hoy una receta sencilla en su elaboración pero con la que conseguirás que tu peque acabe por disfrutar de esta legumbre tan sana. Todo listo para cocinar: crema de guisantes :)

Ingredientes para 1-2 raciones:
  • 100 gr de guisantes sin vaina
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 2 cucharadas de aceite y sal

Elaboración:
En una cazuela pon a fuego lento agua un poquito de aceite y la cebolla bien picada. Mantén hasta llevar casi a punto de ebullición (hasta que la cebolla esté blanda). Después incorpora un poco más de agua, la patata pelada y cortada en trozos pequeñitos. Deja hervir todo unos 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo añadimos los guisantes, con otra cucharada de aceite y un pellizco de sal. Dejamos cocer entre 5-10 minutos hasta que los guisantes estén tiernos.

Para finalizar, retiramos todo del fuego y lo pasamos por la batidora, pudiendo antes quitar un poco de agua (si deseamos una crema más espesa)

Truco Sanutri:
Para obtener una textura más cremosa y sin pieles, te recomendamos que una vez triturado el puré, lo pases por un colador chino.

Esta receta está recomendada a partir de 12 meses.


imagen: escuelahosteleriabenahavis

martes, 15 de febrero de 2011

“Mi niño no quiere comer”, Sanutri te ayuda


Una de las problemáticas infantiles más habituales es que los niños adopten una mala actitud frente algunos alimentos o, en general, a la hora de comer.

En Sanutri llevamos 40 años produciendo alimentos para los más peques de la casa, por eso sabemos cuáles son sus necesidades y qué “estrategias” deben seguir los papás para conseguir que la hora de comer se convierta en un momento agradable y familiar.

Ante estos momentos de tensión en los que el peque se niega a comer, Sanutri
te propone una serie de ayudas con las que combatir el mal hábito:


Por último, ten en cuenta que no puedes pretender que tu hijo coma lo mismo que un adulto. En cierta medida él también puede decidir la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre, siempre bajo tu supervisión.

Si el problema persiste y se hace crónico, Sanutri, especialistas en leches infantiles y papillas para bebés, te recomienda consultar al pediatra.

jueves, 10 de febrero de 2011

Día de la Receta Sanutri: patatas al horno


Como cada jueves Sanutri, especialista en leches infantiles, te ofrece una receta especial para tus hijos. Hoy nos hemos decidido por: patatas al horno, una buena manera de acompañar carnes o pescados, o simplemente como plato sencillo.

Los papis debéis saber que la patata es una gran fuente de vitaminas y minerales (en especial de Potasio y Fósforo), nutrientes necesarios para nuestra dieta y para la de los más peques. Además este tubérculo tiene un sin fin de posibilidades gastronómicas, hoy te mostramos una de ellas, con la que seguro harás las delicias de tus niños :)

Ingredientes:

  • Patatas
  • Pollo a taquitos
  • Zanahoria
  • Un poquito de sal
  • Aceite
  • Queso rallado

Elaboración:
Una vez lavadas las patatas, las asamos en el horno para después vaciarlas. Para preparar el relleno mezclamos el interior de la patata, los taquitos de pollo y la zanahoria. Podemos añadir un poquito de sal.

Rellenamos las cáscaras de la patata con la mezcla que hemos hecho, las disponemos en una bandeja y ponemos unas gotas de aceite a cada patata.

Luego espolvoreamos con un poco de queso rallado por encima de cada una y lo horneamos de nuevo hasta que el queso empiece a fundirse.. Mientras se asan las patatas, cocer el pollo en una sartén y hervir las zanahorias.

Antes de meter al horno, envolvemos las patatas en papel aluminio, después las horneamos a 180ºC, durante unos 40-50 minutos. Esta receta la puedes compartir con toda la familia.

Truco Sanutri:
También las puedes hacer en el microondas, en ese caso el tiempo de cocción es de 12 minutos.

Esta receta está recomendada a partir de 12 meses.

Imagen: gabitogrupos.com