SANUTRI: septiembre 2010 - Alimentos Infantiles

jueves, 30 de septiembre de 2010

Día de la Receta Sanutri: Libritos de lomo


Esta semana la Receta Sanutri os propone un plato que gusta mucho a los niños y que podéis hacer en poco tiempo: libritos de lomo.


Ingredientes (para 3 personas):
  • 3 rodajas gruesas de lomo de cerdo
  • 75gr. de jamón serrano
  • 1 huevo duro
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • Pan rallado y sal

Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es cortar el huevo duro y el jamón en taquitos y mezclarlo todo con la nata líquida. A continuación añadimos sal a los trozos de lomo y los cortaremos por la mitad pero sin acabar de cortarlos del todo. Después rellenaremos el lomo con la preparación anterior.Los rebozamos con el huevo batido y el pan rallado y los freímos en aceite caliente.


TRUCO SANUTRI:


Puedes acompañar este plato con una guarnición de patatas o arroz, que siempre son un acierto.


Esta receta está recomendada a partir de los 24 meses

martes, 28 de septiembre de 2010

Sanutri se une a la lucha por la prevención de la obesidad infantil

La obesidad infantil se ha convertido uno de los mayores males en la salud de los más pequeños. El hábito de una alimentación saludable debe ser inculcado desde la familia, pero además, deben contar con la implicación de toda la sociedad y organismos públicos.

Sanutri recoge cuatro pautas de relevancia de la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil, que forma parte del programa de guías del Sistema Nacional de Salud, para la prevención de la obesidad infantil:

  • Los padres deben de estar implicados con este tipo de programas orientados a mejorar la dieta y aumentar la actividad física para prevenir la obesidad.
  • Son necesarias las guías y programas educativos dirigidos a la familia para fomentar un estilo de vida saludable, incidiendo en la alimentación sana, la información nutricional en el etiquetado de los alimentos y la promoción de actividad física en los momentos de ocio de los más pequeños.
  • Los niños deben colaborar en la compra de comida. Al igual, que deben implicarse en la cocina, con recetas sanas y saludables.
  • Se recomienda que las comidas tengan un horario estable, que se realicen en familia y sin elementos de distracción como la tele. Anunciate aquí Anunciate aquí
imagen: Lolita.8

jueves, 23 de septiembre de 2010

Día de la Receta Sanutri: Natillas con galleta


Desde que hace unas semanas os ofreciéramos un postre muy especial: helado de chocolate, nos hemos puesto las pilas para presentaros otra receta muy dulce. Hoy Sanutri os muestra otro de los "imprescindibles" con los que triunfar y hacer las delicias de vuestros peques: Natillas con galleta.

Ingredientes (para 4 personas):
- ½ litro de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de Maicena
- 4 galletas maría
- 1 corteza de limón
- 1 cucharadita de mantequilla

Elaboración:
Ponemos en un cazo la mitad de la leche con la corteza de limón y el azúcar hasta que hierva. A parte batimos los huevos en un bol con el resto de la leche y añadimos la Maicena mezclándolo todo bien.

Después vertemos la leche del cazo con la mezcla anterior mientras le vamos dando vueltas con una cuchara de madera hasta que tome consistencia, y añadimos la mantequilla.

Para acabar ponemos en unos pequeños recipientes una galleta maría en el fondo y vertemos la mezcla anterior.

Esta receta está recomendada a partir de los 18 meses.

Imagen: cocina con pindorina

martes, 21 de septiembre de 2010

Consejos Sanutri para las primeras cucharadas de tu bebé


Cuando introducimos la alimentación complementaria en la dieta de nuestro bebé solemos recurrir a purés o papillas. Por eso las primeras cucharadas son un momento esencial e importante dentro de la rutina del bebé, el momento en el que nuestro pequeño comienza a descubrir una nueva forma de comer.

Y para iniciar esta fase, el niño también descubrirá un nuevo utensilio: la cuchara. Cada peque actúa de una manera diferente a la hora de aceptar la cuchara. La curiosidad se apodera de los niños en la toma de contacto, mirando, jugando y tocando el nuevo objeto.

Sanutri te recomienda qué cuchara utilizar

La primera idea es que la cuchara esté al alcance de los niños, para que se familiaricen con ella y con el plato.
Lo mejor es usar una cuchara de silicona con la que no se lastimen al morder y usarla
En esta etapa en la que los bebés tienen pocos o ningún diente, la cuchara de silicona no dañará sus encías si el peque muerde o mueve la cabeza cuando está comiendo.
Además, recuerda lo siguiente:
  • No fuerces que el niño coma
  • Sostenerlo en tu regazo asegurará que tu bebé esté más tranquilo cuando le estés dando de comer.
  • Introduce los alimentos nuevos de uno en uno.
  • Dale tiempo para que se familiarice con los nuevos alimentos y sabores

jueves, 16 de septiembre de 2010

Día de la Receta Sanutri: Puré de verduras frío

¿No sabes qué hacer para que tu peque coma mejor? La Receta Sanutri de hoy es una de las favoritas de muchas mamás y papás por su sencillez, sabor y porque es muy sana. Vuestros hijos ahora sí querrán comer verdura :)

Ingredientes (para 6 personas):
  • 250gr de zanahorias.
  • 2 nabos
  • 2 chirivías
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 4 patatas
  • Caldo de carne
  • Aceite y sal

Elaboración:
Pelar y trocear las verduras y sofreírlas después en una olla con aceite. Añadir el caldo de carne hasta que quede todo cubierto. A continuación cuándo la verdura esté cocida la trituramos con la batidora y comprobamos el punto de sal. Cuando esté frío lo metemos en la nevera. Servir frío o a temperatura ambiente.

TRUCO SANUTRI:
Para que el puré quede más líquido es necesario que le echemos un poco de caldo, a gusto.

Esta receta está recomendada a partir de los 12 meses.


Vía: Humberto Terenziani
(Flickr)

martes, 14 de septiembre de 2010

Una iniciativa saludable: El Gobierno limita la venta de bollería y refrescos en los coles


El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado un plan para limitar la venta de bollería industrial y refrescos en los colegios. Una buena noticia para los que, como Sanutri, aúnan esfuerzos en reforzar el hábito de la comida sana.

Este tipo de alimentos, la bollería y los refrescos, suelen estar al alcance de los más peques en los centros escolares: en las máquinas expendedoras y cafeterías de los coles. Con esta decisión se pretende limitar el contenido calórico de los productos que los niños puedan comprar entre clase y clase. Una apuesta en firme por la prevención de la obesidad infantil y la obligación de ofrecer comida “sana” en los comedores de los centros.

No sólo Sanutri considera útil este plan, también nutricionistas, pediatras y endocrinos tienen esta misma opinión. Todos coinciden en puntualizar que la educación sobre una buena alimentación debe iniciarse en el seno familiar, aunque explican que este tipo de medidas colaboran en la prevención de los malos hábitos.

No se trata de una prohibición total, si no de un conjunto de recomendaciones que todas las Comunidades han firmado. No hay sanciones para aquellos centros que no lo cumplan.

La finalidad de este tipo de propuestas es limitar la venta de bollería industrial y refrescos para ayudar a que nuestros pequeños coman más sano y tomen conciencia de una alimentación saludable.

Vía: bebesymas.com

Imagen: Koluso


jueves, 9 de septiembre de 2010

Día de la Receta Sanutri: Helado de chocolate

¡La Receta Sanutri ha vuelto! Después de unos días recargando pilas, os anunciamos que traemos ricas ideas para acompañar la cuesta de septiembre con la reincorporación al trabajo, colegio o la guarde:)

Comenzamos de nuevo, con un postre muy dulce, hoy cocinamos: Helado de chocolate

INGREDIENTES (para cuatro raciones):
  • 150gr. de margarina
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos

ELABORACIÓN:
Primero separamos las claras de las yemas, y batimos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar, teniendo cuidado de que quede todo bien mezclado.Después ponemos en un bol la margarina, previamente derretida, y añadimos las yemas y el cacao en polvo procurando que todo se una bien, finalmente añadir las claras poco a poco.Para acabar, cuando esté todo bien mezclado, ponemos la mezcla en un recipiente y lo metemos en el congelador.

TRUCO Sanutri:
Cuando sirvamos el helado podemos decorarlo con nata montada o virutas de colores para darle un toque más original.

Esta receta está recomendada a partir de los 18 meses.

imagen: Keko (Flickr)

martes, 7 de septiembre de 2010

Sanutri te ayuda con la vuelta al cole

¡Algún día tenía que llegar! Con la bajada de las temperaturas y la entrada en el mes de septiembre se cierra la temporada de vacaciones estivales.

Después de los días en la playa, los paseos en bici, la visita a la familia o los viajes a lugares de ensueño, llega la vuelta el cole. Lo que supone volver a la disciplina, el cumplimiento de horarios, la compra de ropa y libros y una infinidad de compromisos que traen de cabeza a padres y niños.



Por eso Sanutri te ofrece unos consejos para esta nueva etapa:

- adaptación en el cole: armándote de paciencia y transmitiendo a tu peque entusiasmo conseguirás que el niño se lo tome como un reto, al tiempo que se interesará por las nuevas actividades y el reencuentro con sus amigos.

- nuevo curso, nuevo colegio: al igual que cuando nosotros comenzamos en un nuevo trabajo, los niños también sufren los nervios y la ansiedad de los primeros días, incluso aunque no lo exterioricen. Por esta razón, es muy recomendable que los papas hablen con sus hijos acerca de la nueva situación, transmitiéndoles confianza y pidiéndoles colaboración.

Además, Sanutri te amplia esta ayuda, con cinco “básicos” para que tus hijos se sientan más seguros en la preparación de la vuelta al cole:

  • Ayúdale a forrar sus libros, identifícalos con su nombre y apellidos.
  • Acompáñalo en la tarea de elegir el material: lápices, cuadernos o ropa. Deja que él opine y tome decisiones.
  • Antes del inicio de las clases, una semana antes por ejemplo, ayuda al peque a que se vaya adaptando al nuevo horario escolar.
  • Podéis ir pensando, poco a poco, qué actividades extraescolares le gustaría hacer una vez terminadas las clases diarias. Quizás así también se anime a comenzar el nuevo curso.
  • No caigas en el error de exigir a tus hijos que todo vaya perfecto los primeros días del curso. Como todos, ellos también necesitan un periodo de adaptación, recuerda tus primeros días en el trabajo después de las vacaciones :)
imagen: Pink Sherbet Photography